carina.garcia@eluniversal.com.mx

El 90% de las dirigencias estatales del PRD se ha pronunciado por dar por cancelado el convenio de Por México al Frente, que ese partido se comprometió a integrar hasta el 2024 junto con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Resultado del balance postelectoral que realiza ese partido, durante la semana pasada consultó a los líderes perredistas de todas las entidades, sondeo del que se desprendió la propuesta de romper con sus aliados electorales en aras de recuperar su visión de partido de izquierda.

En el tema del Frente, Esthepany Santiago, secretaria de Comunicación del PRD, reconoció que “la mayoría, si no es que 90%, ha coincidido en que, como cualquier proceso electoral, el Frente ya tuvo su periodo de acción”.

—¿Debe terminar?

—Sí, las coaliciones son asociaciones electorales [que] inician con un proyecto político asociados con cualquier partido, que así lo prevé el INE, y finalizan después de la contienda electoral, agregó.

Santiago expuso que ésta es por ahora una propuesta.

“Sí está puesta sobre la mesa la valoración de la militancia del tema del Frente y también de nuestros legisladores, porque no podemos acotarles como partido político el camino a nuestros legisladores de poder coincidir o disentir con otras fuerzas políticas en el Congreso”.

Esto, dijo, lo podría decidir el próximo Consejo Nacional de fines de agosto, pero “tenemos que consultar al resto de la militancia esa propuesta y si hay otra distinta también la vamos a valorar”.

Por la noche, tras reunirse con los gobernadores del PRD, el presidente nacional, Manuel Granados, reconoció que se analiza dar nueva nueva dimensión a la coalición Por México al Frente, pero entre las posibilidades está suscribir alianzas locales, “lo que se está valorando es un análisis entidad por entidad, pero a nivel nacional también”.

Sobre las sanciones a quienes llamaron al voto por otro abanderado, reconoció que fue una demanda de los líderes estatales, de modo que “se ha solicitado que se integren expedientes y se lleven a la Comisión Jurisdiccional” sin que sea una “cacería de brujas”. Aseguró que el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se pronunció a favor de José Antonio Meade, “ya está superado”.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, afirmó que lo que está en análisis es si su partido mantiene su alianza con el PAN para las elecciones locales de 2019.

Informó que como resultado de las consultas con los comités estatales, la dirigencia ya elabora los expedientes y recaba pruebas para iniciar procesos de expulsión o pérdida de derechos como militantes de quienes traicionaron al partido en las elecciones del 1 de julio.

Otros que llamaron a votar por otro candidato, pero sin ética alguna no han renunciado y “no puede haber impunidad; para que nos tomen en serio, la militancia debe ver que el partido toma decisiones firmes”.

Avila dijo que 60% de las dirigencias estatales consideran que el PRD tiene que seguir con su nombre y con sus siglas y hay 35.40 % que está dispuesto a discutir un cambio de siglas, de nombre del PRD”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses