El diputado perredista, Antonio Ortega Martínez, advirtió que la propuesta del diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui , para reformar el régimen de la UNAM y que sea mediante elección el nombramiento de las autoridades de esa casa de estudios, es una franca “provocación política”.

La iniciativa violenta de manera grave la fracción séptima del Artículo Tercero de la Constitución, “donde se establece con claridad que las entidades autónomas como la UNAM están regidas por sí mismas para resolver su forma de gobierno, su patrimonio, promoción y definición de la planta laboral, la formación de sus docentes; el derecho a la libertad de cátedra y muchas otras que le confieren claramente la facultad de tutelarse mediante procedimientos internos”, expuso.

De prosperar una enmienda de ese tipo “la Universidad parecería un polvorín”, alertó el legislador perredista. Si acaso se hacen modificaciones a la ley de la UNAM, “debe ser con la comunidad universitaria ”, planteó.

También el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla , estableció que la iniciativa del morenista es inoportuna y podría vulnerar derechos humanos, entre ellos el de educación.

Apenas en mayo de 2019 se promulgó una reforma constitucional en la que se refrendó a la autonomía como garantía fundamental del derecho a la educación y para la vida universitaria, como lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó.

Y en enero pasado tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados como la Comisión Permanente del Congreso emitieron pronunciamiento y punto resolutivo de total consenso en defensa de la autonomía universitaria.

“Esperamos que esta iniciativa no cuente con el aval del Grupo Parlamentario del legislador, ni de ningún otro”, expuso Bravo.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas , también rechazó cualquier intento de vulnerar la autonomía de la UNAM.

“La autonomía de las universidades públicas es un bien de la sociedad. Garantiza las libertades de cátedra, de investigación y fomenta el pensamiento crítico indispensable para el desarrollo cualquier sociedad. NO a cualquier intento de vulnerar la autonomía de la @UNAM_MX”, escribió en su cuenta de Twitter.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses