Diputados regresan autos a San Lázaro; van por el “año de Hidalgo”

Buscan que bienes otorgados por la cámara no se les cobren; artefactos en mal estado o no devueltos no se les recriminarían
Diputados regresan autos a San Lázaro; van por el “año de Hidalgo”
En la Cámara de Diputados comienzan a verse vehículos híbridos marca Toyota Prius Base 2016, Hybrid Synergy Drive (HSD), que circulan todos los días, como parte de la entrega-recepción de los legisladores ante el fin de sus funciones. Foto: LUCÍA GODÍNEZ.
14/08/2018
03:24
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Los diputados federales ya se van, pero en su éxodo, al finalizar la 63 Legislatura, quieren aplicar la del “año de Hidalgo”.

San Lázaro es un cementerio. No se ve el pulular de personas que hay en día normal de sesiones. No. A duras penas se ve a personal de apoyo que busca un espacio dónde esperar a los próximos inquilinos a partir del 1 de septiembre.

Entre sus últimos acuerdos buscan aprobar que todo lo que les dio la Cámara de Diputados, con dinero del erario, (laptop, teléfono celular, pantallas, cafeteras, entre otros), puedan llevárselo sin pagarlo.

En el llamado Basamento —nombre que usan los diputados para llamar al estacionamiento subterráneo— ya están estacionados los automóviles de lujo que usaron, de nueva tecnología: híbridos y que rentaron por dos años, desde 2016, a un costo de casi 30 millones de pesos (29 millones 799 mil 936 pesos), según publicado por este diario el 27 de agosto de ese año.

El acuerdo de condonación que impulsa el PRI y que podría estar secundado por PAN, PRD, PVEM, NA y PES, pretende que aquellos artefactos que los diputados regresen en mal estado o que de plano no devuelvan, no se les cobren a la hora de hacer los inventarios, ya que todos ellos están numerados.

Entre los pocos empleados que aún se ven, uno dice a EL UNIVERSAL que actualmente se encuentra cambiando las chapas de las oficinas, una vez que ya se realizó el inventario de cada fin de Legislatura.

Se revisa que cada uno los productos entregados y recibidos por el diputado sean entregados sin falla de ningún tipo.

“Como se podrá ver, aquí la diputada dejó su laptop, la pantalla, las computadoras de escritorio, teléfonos y cafetera, así como impresora. Al estar todo completo, se cierra con llave la oficina, se retira el nombre de la legisladora de la puerta, en señal de que todo está en orden; de no ser así, no se le puede dar de baja hasta que aclare lo que adeude”, explica.

De acuerdo con personal administrativo, el convenio de condonación busca que los diputados no se hagan responsables de los imperfectos ocasionados al mobiliario, artefactos eléctricos y tecnológicos, o bien, que hayan decidido no regresarlos por diversas causas.

“Todo lo que se les proporciona a los diputados está inventariado, nadie puede quedarse con ellos, porque fueron adquiridos con recursos públicos, pero como en la Legislatura pasada se celebró un convenio similar, los diputados buscan repetir la dinámica y así no pagar nada”, explican.

Algunos diputados, particularmente los que tenían su oficina en el edificio H, piden el acuerdo bajo el argumento de que cuando se mudaron a los campers por el sismo de septiembre del año pasado, se extraviaron objetos”.

El convenio podría excusar a los legisladores de Morena y MC, ya que éstos renunciaron a algunos artículos, como computadoras portátiles y telefonía.

Los grupos parlamentarios que ocupaban el edificio H, y que sigue en obra, eran PRI, PAN, PVEM, así como algunas comisiones. Los muebles, computadoras, impresoras y todo objeto que se encontraba en los remolques ubicados en el helipuerto, ya se ubican en dicho edificio, según relató uno de los empleados de la fracción del PVEM.

El pasado 29 de enero, esta casa editorial publicó que la Cámara Baja gastó 18 millones 800 mil pesos en el arrendamiento de 60 oficinas móviles y cuatro unidades para baños, utilizadas por 120 legisladores y un promedio de 400 empleados.

Uno de los trabajadores que se encontraba desocupando uno de los campers sostuvo que desde la semana pasada comenzaron la mudanza, pues desde la Secretaría General se les informó que a más tardar el 10 de agosto debían vaciar los remolques.

Hasta ayer, en Basamento se encontraban 10 vehículos híbridos marca Toyota Prius Base 2016, Hybrid Synergy Drive (HSD), que circulan todos los días, algunos de ellos ya no portaban placas.

De acuerdo a los registros, la Cámara de Diputados adquirió en renta a la empresa ganadora de la licitación, Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., 96 vehículos híbridos 2016, para el uso de los titulares de las comisiones, órganos de gobierno y grupos parlamentarios.

El contrato vence el 31 de agosto, por lo que los diputados tienen hasta el día 29 para entregar los automóviles, por los cuales pagaron mensualmente 15 mil 520 pesos con 80 centavos. Hasta el momento se han regresado entre 20 y 30 vehículos a la arrendadora.

Y mientras los trámites administrativos fenecen, la vida transcurre lentamente en SanLázaro.

El éxodo para dejar ese cascarón inmenso que es el Palacio Legislativo para sus nuevos inquilinos no tiene freno, 18 días y contando...

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY