Tres de las trabajadoras que fueron víctimas de acoso sexual en el servicio médico de la Cámara de Diputados llevaron sus denuncias administrativas al ámbito penal, pues presentaron formal denuncia en contra del doctor identificado con las siglas RJRP, ahora ex trabajador de San Lázaro.

La Cámara de Diputados informó que brindó acompañamiento jurídico a las tres de las víctimas de “abuso sexual” de modo que quedó integrada ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-06-02/00334/03-2020.

La semana pasada la Cámara rescindió el contrato del médico que durante más de un año prestó sus servicios en San Lázaro y ahora enfrentará las denuncias penales por su presunta conducta.

Además del proceso ante autoridades judiciales la queja quedó abierta ante la Contraloría Interna, en donde inició el procedimiento administrativo con número de expediente DGQDI/1.3/217/2020.

El órgano legislativo recordó que aunque se respeta la garantía de presunción de inocencia y el sigilo de la investigación penal, quedó rescindido el contrato por honorarios del médico, sin responsabilidad para Cámara de Diputados y sin gratificación alguna.

La Secretaría General de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a la Unidad para la Igualdad de Género a trabajar de manera coordinada para la observancia de los “Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación y del Procedimiento para Prevenir y Atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral”, aprobados el pasado 12 de febrero.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses