Diputados, dispuestos a recibir opiniones del INE para reforma electoral

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, indicó que la idea es que antes de realizar ajustes a la ley electoral, los legisladores puedan contar con información y estudios sobre necesidades de operación electoral
En entrevista el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo expresó la disposición del Poder Legislativo para tomar en cuenta las opiniones técnicas del órgano autónomo. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
18/10/2018
17:00
Carina García
-A +A

La Cámara de Diputados expresó al Instituto Nacional Electoral (INE) su disposición a tomar en cuenta su experiencia técnica a la hora de procesar una eventual reforma electoral.

En respuesta a la carta enviada el pasado 3 de octubre por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó la disposición del Poder Legislativo para tomar en cuenta las opiniones técnicas que pueda emitir el órgano autónomo.

El consejero Marco Antonio Baños estableció que la idea es que antes de realizarse ajustes a la ley electoral, a la estructura o facultades del INE, los legisladores puedan contar con la información y los estudios con que cuenta el organismo sobre las necesidades de operación electoral.

“El diputado Muñoz Ledo le respondió al consejero presidente del INE y le comentó que veía con mucho agrado la postura del Instituto y que lo buscaría para poder fijar mecanismos de colaboración, lo cual me parece adecuado”, expuso Baños.

La institución siempre ha puesto la información técnica de la que dispone a la consideración de los órganos legislativos para que se tomen las mejores decisiones y esto puede ser útil para el momento en el cual pudiera venir alguna reforma electoral, planteó el consejero.

En la misiva enviada al legislador, Córdova también pidió sea considerado el INE al discutirse el tema presupuestal, pues estableció que el organismo está comprometido “con el ejercicio racional y responsable de los recursos públicos, y consideramos que las medidas que se tomen en esa dirección deben basarse en un análisis cuidadoso de la experiencia para no entorpecer o dificultar la realización de las funciones del Estado encargadas a esta institución”

Sin embargo, el consejero Baños Martínez consideró que en las reuniones que se tengan con los legisladores se abordarán, de entrada, temas que tengan que ver con propuestas de reforma al sistema electoral, no de índole presupuestal.

Por lo menos en el INE, ese asunto aún está en proceso, “todavía no tenemos la información que requerimos de parte de las instancias hacendarias, y que son algunos criterios presupuestales específicos que se fijan para todas las instituciones públicas más allá de su carácter de autónomos o descentralizados".

"Hay que esperar algunos tiempos, estamos en un momento  específico en el cual el gobierno entrante aún no asume las responsabilidades, pero como con ese gobierno vamos a trabajar, nosotros vamos a ser respetuosos de los tiempos y esperaremos eso” para establecer las necesidades de recursos del INE, expuso.

rmlgv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal