La Sección Instructora de la citó a testigos del para que el próximo viernes rindan públicamente su testimonio en torno al caso, que podría resolver el pleno el 20 de marzo.

El diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección, informó que las conclusiones, que estarán listas el 16 de marzo, serán remitidas eventualmente al Senado; sin embargo, insistió, esto dependerá de lo que determine el pleno de la Cámara de Diputados .

Una vez que este viernes se reciban los testimonios, habrá concluido tanto el periodo de pruebas y se notificará a los denunciantes que tienen tres días para revisar el expediente, derecho que podrá ejercer también la denunciada.

Lea también: 

El legislador recordó que las partes podrán presentar sus alegatos finales, por lo que el 13 de marzo la Sección Instructora comenzará a redactar sus conclusiones, para presentarlas a la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el 16 de marzo.

“Inmediatamente se turnarán las conclusiones a la mesa, el 17 se publicarán en Gaceta Parlamentaria las conclusiones, se notificarán a las partes y la presidenta de la mesa y la mesa misma convocará para el 18, 19 y 20 dentro del plazo de 3 días para discutirla en el pleno”, detalló.

Protagonistas de la Estafa Maestra

Un total de 23 exfuncionarios públicos integran la lista de testigos llamados a comparecer este viernes en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el procedimiento de juicio político instaurado en contra de Rosario Robles.

Destacan dos ex funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la experta en auditoría forense Muna Dora Buchain Abulhosn, cuyas revisiones sirvieron para documentar la forma en que se habrían concretado los desvíos de miles de millones de pesos de recursos públicos a empresas fantasmas, en la trama conocida como “estafa maestra”.

También fue llamado Juan Manuel Portal Martínez, extitular de la Auditoría , pero además 3 ex funcionarios tanto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como de Desarrollo Social (Sedesol), ambas dependencias que encabezó Robles en el sexenio de Enrique Peña Nieto y desde donde se habrían desviado los recursos.

Entre los llamados –y que, dijo Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, serán requeridos por si quieren declarar o incluso podrán hacer preguntas—están Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu y persona de todas las confianzas de Robles.

Otros once laboraron en Sedesol, y son José Antolino Orozco Martínez, extitular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de Sedesol y Sedatu; María del Carmen Gutiérrez Medina, exdirectora de Área de la Dirección General de Geoestadísticas y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol y de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de Sedatu.

Será requerido Carlos Villegas Martínez, exsubdirector de Servicios de Cómputo; María Antonieta Villarreal Sánchez Villela, directora General de Tecnologías de la Información; Simón Pedro de León Mojarro, titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones; Wendy Gabriela Arrieta Camacho, directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Además, Javier Guerrero García, exsubsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social; Víctor Manuel Tapia Castañeda, Director General de Desarrollo Comunitario; Claudia Gabriela Morones Sánchez, exdirectora general de Recursos Materiales y Servicios Generales; Marcos Ibarra Infante, exdirector general adjunto adscrito a la Unidad de Coordinación de Delegaciones; Ricardo Mejía Zayas, exdirector general adjunto adscrito a la Unidad de Coordinación de delegaciones.

Ramiro E. Ornelas Hall, exdirector general de Atención Grupos Prioritarios de la Sedesol y Enrique Prado Ordoñez, Director de Adquisiciones y Contratos.

De Sedatu están llamados siete: Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de ordenamiento territorial; Armando Saldaña Flores, entonces director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo; Humberto René Islas Cortés, entonces director general de Recursos Materiales y Servicios General; Luz María Orozco Quiroz, exdirectora general de Comunicación Social.

Gustavo Rodríguez González, exdirector general de Comunicación Social; Marcos Salvador Ibarra Infante, exdirector general de Coordinación de Delegaciones y José Luis Sánchez Buendía, Director de Proyectos Estratégicos de Sedatu completan la lista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses