Después de casi 8 horas de discusión y debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la expedición de la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la Nación , a pesar de las protestas de diputados federales del PRI , PAN , PRD y MC , de que no habrá un órgano autónomo.

La votación en lo particular después de debatir los 42 artículos reservados, fue de 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención. El PRI primero, en la votación general, lo hizo a favor, pero ya en lo particular se manifestó en contra del dictamen.

Gracias a que fue avalada esta minuta ya fue enviada al titular del Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el Presidente de la República y el Senado , ya podrían iniciar el proceso para elegir al primer fiscal General de la Nación .

El dictamen señala que en su estructura la fiscalía contará con cuatro fiscalías especializadas en Materia de Derechos Humanos ; en Delitos Electorales ; en Combate a la Corrupción ; y de Asuntos Internos .

La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo las fiscalías de protección de los derechos humanos de las mujeres, y por primera vez, se crearán fiscalías para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. También se encargará de investigar los casos de trata de personas; de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares de periodistas y defensores de derechos humanos; de migrantes; de investigación de tortura.

También crea una Coordinación General de la Fiscalía General , cuyo titular podrá suplir al fiscal en sus ausencias y será su representante legal; entre sus funciones la Fiscalía General de la República podrá investigar casos de corrupción del pasado.

El personal de la PGR continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, quien no acepté será liquidado conforme a la ley.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses