La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud , para agilizar el procedimiento de donación y trasplante de órganos, cuando intervenga el Ministerio Público (MP).

La minuta turnada al Senado para su análisis, hace referencia a la intervención del Ministerio Público en caso de que la pérdida de la vida del donante esté relacionada con la averiguación de un delito, o se desconozca su identidad.

Establece que los trasplantes pueden ser la solución para más de 40 enfermedades, aunque los casos más comunes son la insuficiencia renal crónica, la hepática (hígado), la del corazón y pulmón.

Las modificaciones señalan que en caso de que en el establecimiento no exista licencia sanitaria, se tiene que permitir el traslado del donante a uno que sí la tenga, a fin de concretar la donación respetando la voluntad del donador o disponente secundario .

Agrega que para tal efecto, el establecimiento deberá de contactarse con el Centro Nacional de Trasplantes quien coadyuvará con los Centros Estatales y Coordinaciones Institucionales según sea el caso.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Antonio López Rodríguez (PAN), explicó que la finalidad es facilitar el proceso de donación una vez que se tenga certeza de que el órgano u órganos de una persona son sujetos de donación.

Refirió que de acuerdo a cifras oficiales, para junio de este año se encontraban en espera de riñón 12 mil 977 personas, y sólo se donaron 470, es decir, la demanda del órgano se cubrió en un 3.6%.

“Para el caso de córnea, hay en espera siete mil 539 personas y sólo se obtuvieron mil 733, el 23%. En el caso de hígado existían 326 personas y sólo 92 lo obtuvieron, 28.2%”, detalló.

El secretario de la Comisión de Salud, comentó que la entidad con mayor número de donadores es la Ciudad de México con 541, seguida por Jalisco con 302 y el Estado de México con 243.

Mientras que en Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Colima, sólo se tienen registrados entre cero y cinco donadores, debido a que “no existe una relación entre el tamaño de la población y el número de donantes”.

El panista expresó que es alarmante que el 76.2% de las donaciones no concretadas en personas fallecidas, fue precisamente por la negativa de los familiares a realizarla.

"Dichas cifras son muestra de que elementos culturales impiden una mayor práctica de la donación y que se debe trabajar mucho en este aspecto, no solo para que una persona decida en plena libertad registrarse como donador cuando fallezca, sino que sea una decisión respetada y honrada por sus familiares, o disponente secundario", refirió.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses