Diputadas exigen no reducir recursos a programas de apoyo a mujeres y niñas

Las legisladoras también pidieron a la Secretaría de Hacienda que los programas sean considerados como prioritarios durante la emergencia sanitaria por el Covid-19

Diputadas exigen no reducir recursos a programas de apoyo a mujeres y niñas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 07/05/2020 17:58 Horacio Jiménez y Carina García México Actualizada 19:33

Legisladoras de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados alistan la presentación de un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Hacienda para que no reduzcan los recursos asignados para apoyar a las niñas y mujeres.

En conferencia de prensa virtual, diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC, PRD y Verde, también piden a la Secretaría de Hacienda que los programas de apoyo a las mujeres sean considerados como prioritarios durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a que en apego a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se garantice que no se reduzcan los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, y a que éstos sean considerados como programas prioritarios durante la emergencia sanitaria por COVID19”, describe el documento que será presentado en la próxima reunión de la Comisión Permanente.

El documento lo firman la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN); de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, Rosalba Valencia Cruz, Rocío Barrera Badillo, Aleida Alavez Ruiz, Irma Juan Carlos, Lorena Villavicencio Ayala, Merary Villegas Sánchez; del PAN, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Patricia Terrazas Baca, Verónica María Sobrado; del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez; del PES, Olga Patricia Sosa Ruiz; del Verde, Nayeli Arlen Fernández Cruz; de MC, Martha Tagle Martínez; del PT, Clementina Marta Dekker Gómez y del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo.

En su documento, las legisladoras describen que el Estado Mexicano debe garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y tomar todas las medidas de política pública a fin de disminuir las brechas de desigualdad, máxime en una situación de emergencia sanitaria como la que se vive a nivel global a raíz del coronavirus y que tiene impactos diferenciados en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, debido a las cargas de género y ante la necesidad de la implementación de medidas de aislamiento social que han contribuido al incremento de diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas, mayor carga de los cuidados y del trabajo doméstico, disminución o pérdida de ingresos para su sostenimiento y de sus familias.

Por ello, explican se deben redoblar los esfuerzos y establecer medidas emergentes que atiendan los impactos que tiene la emergencia sanitaria en la vida de las mujeres.

“Desde hace al menos dos décadas, nuestro país ha dado pasos importantes para contar con presupuestos públicos sensibles al género, y cada año se han incrementado los recursos etiquetados en un Anexo específico, que permite dar seguimiento, transparentar y medir el impacto de esos recursos en la vida de las mujeres, a fin de contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad”, definen en sus consideraciones.

Definen que para el año en curso, el Anexo 13 logró un importante incremento con respecto a ejercicios presupuestales anteriores para quedar en 103,517,827,649 (103 mil 517 millones, 827 mil, 649 pesos). Es un presupuesto trasversal pues los programas y acciones que se desarrollan a partir de los recursos etiquetados en el Anexo13, atienden múltiples necesidades y grupos de mujeres.

En tal sentido, los programas establecidos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación y los correspondientes en las entidades federativas y municipios, se consideran ante la ley como prioritarios por lo que la asignación de recursos etiquetados a programas y acciones que benefician a las niñas y mujeres está garantizada por ley y éstos no pueden ser recortados ni utilizados para un fin distinto.

MAOT

Comentarios