Destacan buena relación política con Venezuela

08/02/2020
|
03:27
|
Ariadna García
Destacan buena relación política con Venezuela
Objetivo 2020. La embajada de México en Venezuela informó que se seguirá con la misma relación bilateral. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Destacan buena relación política con Venezuela

08/02/2020
03:27
Ariadna García
-A +A
Esa nación ha apoyado a nuestro país en candidaturas en organismos regionales, dice embajada nacional en la región

Venezuela ha apoyado a México en diversas candidaturas en organismos regionales y multilaterales, básicamente por la postura que el gobierno mexicano ha tomado hacia esa nación.

“El cordial nivel de la relación política con el actual gobierno nos ha permitido, incluso, recibir el apoyo venezolano en todas las candidaturas mexicanas en organismos y mecanismos internacionales sin mayores complicaciones”, se lee en un informe de la embajada de México en Venezuela sobre las actividades de 2019.

El objetivo principal para 2020, añade, será continuar sobre la misma línea de apertura y comunicación con todas las partes, para estar listos ante cualquier escenario de transición política.

La relación bilateral en 2019, especifica, se limitó principalmente a los ejes político, económico y consular, debido al deterioro del conflicto político que ha generado un impacto inmediato en toda la región por la migración masiva de venezolanos, quienes buscan salir de la emergencia humanitaria en la que se encuentran.

“Desde el ángulo político, la embajada se dedicó a tender puentes con los principales actores involucrados, tanto en el oficialismo como en la oposición, para lograr una interlocución fluida y conocer las posturas y demandas de cada una de las partes”, menciona.

En el documento se inscribe que durante todo 2019 la embajada mexicana en Venezuela mantuvo su presencia activa en los eventos más relevantes de la vida política del país, logrando un nivel de interlocución fluido con el gobierno y la oposición.

“Se generaron contactos con todas las agrupaciones políticas venezolanas, incluso con aquellas que actualmente no están representadas en la Asamblea Nacional, pero que forman parte del panorama sociopolítico.

“Las reuniones con los más altos rangos del gabinete del poder ejecutivo, tales como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente sectorial de comunicación e información, Jorge Rodríguez, nos permitió conocer su posición dentro de la crisis y sus perspectivas para plantear una ruta de solución pacífica”.

De igual forma, agrega, los encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros líderes de los partidos opositores del llamado G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo), así como con otros de menor tamaño y representación en el interior de la asamblea, dieron a México visibilidad y reconocimiento por parte de la comunidad opositora, como un país amigo y dispuesto a apoyar a las partes para salir de la crisis humanitaria que aqueja a los venezolanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios