politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), aseguró que la Cámara Alta es un referente en materia de transparencia dentro del Poder Legislativo, ello al obtener 96.03 puntos de 100 en la primera evaluación diagnóstica elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sobre las obligaciones que por ley deben publicar los sujetos obligados.

Escudero señaló que, de acuerdo con la verificación del órgano nacional garante del derecho a la información y protección de datos, el Senado quedó entre los tres sujetos obligados mejor evaluados entre más de 862 instituciones, dependencias, órganos autónomos, partidos políticos, universidades, sindicatos, entre otros.

El lunes pasado el Inai informó que los sujetos obligados mejor evaluados fueron el propio instituto, 97.5 de 100 puntos; seguido de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con 97.2 puntos, y el tercer lugar, el Senado, con 96 puntos, y en cuarto el INE, con 95.9 de 100 puntos.

En contraste, los peor evaluados fueron el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con cero de 100 puntos; seguido de Morena, que obtuvo una evaluación de 8.9 puntos; mientras que el PRD registró 30.4 puntos y el PT, 52 de 100 puntos.

El presidente del Senado destacó que los resultados de la Cámara Alta fueron posibles gracias a la “suma de voluntades” de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Dolores Padierna; del PT, Manuel Bartlett, y del PVEM, Carlos Alberto Puente.

Expresó que en la evaluación del Inai el Poder Legislativo obtuvo los mejores resultados de todos los sectores verificados en la información que suben a sus portales de información y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Esto es fruto del trabajo realizado en este año legislativo en el que se redoblaron esfuerzos institucionales para consolidarnos como un referente de transparencia, con acciones claras como la instrumentación del Comité de Transparencia, la capacitación de servidores públicos y el trabajo institucional de las distintas áreas administrativas en coordinación con el Inai”.

Escudero dijo que esto demuestra el compromiso del Senado para garantizar y mantener la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, como una mayor responsabilidad, pilar de la democracia y la confianza ciudadana hacia el quehacer legislativo.

El 14 de agosto se cumplió el plazo de la prórroga que el Sistema Nacional de Transparencia dio a los sujetos obligados para subir su información en el SIPOT y en sus páginas web.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses