politica@eluniversal.com.mx

Como si fuera una cábala, justo en el día de la Guadalupana, Andrés Manuel López Obrador siguió el camino que ha trazado desde hace más de 10 años: se registró como precandidato presidencial, y esta tercera contienda será la vencida o a La Chingada, su finca.

Sin tanta alharaca ni eventos pomposos, en un pequeño salón de la colonia Roma cercano al edificio de Morena donde despacha, conocido como Los Pinitos, el tabasqueño reunió a sus familiares, líderes de su partido y también a intelectuales como Elena Poniatowska y Laura Esquivel. Sus asesores también estaban ahí, los empresarios Alfonso Romo y Esteban Moctezuma, quienes han elaborado el Proyecto de Nación 2018-2024.

Muy temprano llegaron varios, como el senador Miguel Barbosa, quien tomó lugar en primera fila. El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien anunció su separación de ese cargo para apoyar a la campaña de AMLO. Sin resentimientos, irá a Zacatecas a trabajar el terreno electoral para su líder, a pesar de que López Obrador prefirió a Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante 20 minutos Sheinbaum y Monreal no cruzaron palabra.

Pero también, en los escasos espacios, estaban algunos que buscan una candidatura y seguramente la tendrán en Morena, como Armando Guadiana, Martí Batres, el mismo Barbosa, quien dejó al PRD para irse al partido del tabasqueño, al igual que sus pares Raúl Morón, Luz María Beristain y Zoé Robledo.

A las 12:00 horas llegó López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez. Ambos con trajes oscuros, sonrientes, con los puños arriba, subieron al estrado. Los clics de las cámaras y gritos de “¡Presidente!” comenzaron al unísono.

De las manos de Yeidckol Polevn-sky el tabasqueño recibió los documentos que lo acreditan como precandidato del partido del que es fundador y dueño. También se dio el cambio de estafeta: AMLO renunció la dirigencia del partido, y su secretaria general asumía el encargo para todo el proceso 2018.

La misma Polevnsky, quien en el pasado ha reiterado que a AMLO nadie le hace sombra, ya como presidenta del partido y con un dejo de sarcasmo, aseguró que las oficinas estarían abiertas hasta las 20:00 horas de ayer para que cualquiera se inscriba como precandidato a la Presidencia en Morena.

Los aplausos fueron breves luego de que López Obrador concluyó de enumerar sus 10 principales compromisos si es que, en esta tercera ocasión, gana la elección presidencial. “Juntos haremos historia”, exclamó el tabasqueño, y, de nuevo, se escucharon los gritos augurando que será el próximo presidente.

Como llegó al lugar, entre empujones el de Macuspana salió. Asediado por la prensa, tomó camino a Los Pinitos, sin declaraciones, pero sí resguardado por el acostumbrado séquito de seguidores.

Así comenzó la carrera en la que el tabasqueño va adelantado para la grande y a partir de ahora será nombrado el tres veces precandidato presidencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses