La dirigencia nacional de Morena no podrá ser electa mediante el método de encuesta, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador , determinó la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia (CNHyJ) morenista.

“No se puede compaginar el método de encuesta con el procedimiento estatutario”, consistente en la realización de asambleas o congresos distritales, estatales y Congreso Nacional , estableció el órgano de justicia partidario.

En respuesta a una consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján -quien ha expresado que podría buscar la presidencia del partido- la CNHyJ respondió además que el método de encuesta “aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales constitucionales”.

El pasado 29 de agosto , en reunión con diputados y senadores de Morena, en donde también estaban la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado —ambos aspirantes a dirigir el partido— López Obrador “sugirió” que fuera mediante encuestas como se definiera al nuevo liderazgo morenista.

Pero previamente, el 20 de agosto, la dirigencia nacional ya había emitido la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena el 23 y 24 de noviembre, donde se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a presidente y secretario general de ese partido, proceso que estará precedido de congresos estatales a iniciar en octubre.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses