​Defiende oposición a Santiago Nieto; objetará remoción

Tras el cese del titular de la Fepade, PAN, PRD y Morena anunciaron que buscarán que el Senado lo ratifique nuevamente la próxima semana

(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Nación 20/10/2017 15:23 Redacción Actualizada 17:13

PAN, PRD y Morena defendieron al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electos, Santiago Nieto, quien fue removido hoy de su cargo y anunciaron que buscarán que el Senado lo ratifique nuevamente la próxima semana.
 
El senador Mario Delgado informó que Morena objetará la determinación. El también senador Miguel Barbosa aseguró que Nieto Castillo pudo haber incurrido en una falta, sin embargo su remoción “confirma que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá investigación”.

En tanto, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que es increíble e indignante que denunciar la corrupción y las amenazas por combatirla, le cueste el trabajo a Santiago Nieto.
 
En Twitter, la perredista señaló: “Este es otro ejemplo de por qué tenemos que luchar por una #FiscalíaQueSirva, para sacar al PRI de Los Pinos y cambiar el régimen político”.
 
Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE aseguró que la destitución es una venganza porque investigaba presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
 
“Esta destitución es una venganza que nos regresa 50 años en la cultura política y de la legalidad”, dijo en comunicado.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que su partido solicitará a su bancada en el Senado hacer uso del recurso que permite oponerse a la remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La ley permite que en un plazo no mayor de 10 días puede oponerse a una remoción. Estaremos proponiendo que el grupo parlamentario en el Senado, que se oponga a la remoción”, indicó.

Tras condenar la salida, Zepeda Vidales dijo que Nieto estaba desarrollando investigaciones a favor del país, aunque también es correcto que se investigue el presunto soborno relacionado a las campañas del PRI, pero “sería terrible” que por una investigación se quite un fiscal.

El representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, señaló que es “urgente” la existencia de una Fiscalía autónoma, luego de la destitución de Santiago Nieto, por “responder a investigaciones de desvíos de 100 millones de pesos al PRI en Coahuila”, escribió en sus redes sociales.
 
El senador Roberto Gil adelantó que objetarán la destitución y en dicho trámite pedirán la comparecencia del titular de PGR y la garantía de audiencia.
 
Afirmó que la remoción es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Se trata, argumentó, de un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno mexicano.
 
Otros personajes como Emilio Álvarez Icaza, representante de la organización Ahora sostuvo que es “una tuerca más de la impunidad, corrupción y cinismo”, en el país.  

Temas Relacionados
oposicion defensa SAntiago Nieto Fepade

Comentarios