nacion@eluniversal.com.mx

Minatitlán, Ver.— El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el arranque de operaciones de la Guardia Nacional, en Minatitlán, pues dijo que, aún sin las leyes secundarias, no se afecta ningún principio constitucional.

“Ya está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial [de la Federación]. Lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales.

“Es decir, sin que haya leyes reglamentarias, ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer [viernes] en Minatitlán”, comentó en conferencia de prensa.

Tras realizar un recorrido por la refinería Lázaro Cárdenas, López Obrador se refirió al caso de la masacre del pasado 19 de abril, en la que un grupo armado asesinó a 14 personas, ya que aseguró que se atenderá a todas las víctimas y se buscará hacer justicia.

No obstante, acusó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales, afirmó, le heredaron a su administración más de un millón de afectados.

“¿Saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores? Más de un millón, todas en los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida. Hay como amnesia”, manifestó.

El mandatario federal reiteró que no se tolerará la corrupción y recordó que el peor grupo criminal era el que estaba en Los Pinos.

“La banda más temible era de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera, vamos de gane. A algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre expreso lo que pienso”, expuso.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, también defendió el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional, en Veracruz.

En Twitter, escribió: “La actuación de la Guardia, en Minatitlán y otros municipios, es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de las policías Federal [PF], Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de la PF, en tanto se emite la norma secundaria”.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que por instrucción del Ejecutivo se reunió con las familias de las víctimas de Minatitlán, quienes le expusieron su preocupación, porque algunos de sus datos personales han sido expuestos por medios de comunicación.

“Ayer [viernes] concretamos algunas atenciones sicológicas a nueve de las 14 familias [afectadas]. Algunas no están en disposición de ser visibles, tienen temor. Nos solicitaron (...) que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y en las fotografías de los familiares”, dijo.

Después de supervisar los trabajos de modernización de la refinería construida en 1906, acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, el mandatario federal comentó que una de las prioridades de su gobierno es la recuperación de la industria petroquímica y elevar la producción petrolera.

Informó que se revisarán los contratos que mantiene Odebrecht, empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para participar en contrataciones públicas.

Aseguró que Odebrecht, implicada en el mayor escándalo de corrupción en América, se metió hasta la cocina en la pasada administración: “Pero eso se acabó, pues no se entregarán contratos a empresas nacionales y extranjeras involucradas en casos de corrupción”.

El Ejecutivo reveló que la constructora brasileña “llegó a tener una sesión de su consejo de administración en Los Pinos, o sea que se metieron hasta la cocina”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses