El decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que limita la inmigración hacia ese territorio en realidad no es nada, lo único que logra es asustar a la comunidad de ese sector que ya está en ese país, consideró la abogada Doralina Luna.

Avecindada en Tucson, Arizona, la litigante se dedica a llevar casos de personas en esa condición que viven en la Unión Americana y buscan regularizar cualquier situación en la que se encuentren.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Doralina Luna detalló que días antes comenzaron a llegar a su oficina Doralina Law decenas de correos electrónicos preguntando sobre lo que ocurriría en esa nación con la movilidad.

“De alguna manera, [Trump] trata de frenar la migración que viene y hacer que la que ya está, se regrese, porque en realidad no es nada”, aseveró la especialista.

El decreto que firmó el líder de la Casa Blanca hace dos días afecta mayormente a quienes pretende llegar a la Unión Americana. El mandatario aseguró que se trata de proteger los empleos; sin embargo, las visas H2A para trabajadores agrícolas se han extendido. La acción estará en vigor durante 60 días.

“El presidente dice que no habrá visas para migrantes, pero es algo que no hay ahorita, porque los edificios consulares están cerrados, entonces esta medida anunciada no tiene mayor problema”, aseveró Doralina Luna.

Lo que los abogados que se dedican a los temas migratorios en la Unión Americana exponen es que la comunidad debe estar tranquila, porque en realidad todavía no pasa nada. “Habrá que ver si hay un nuevo anuncio”, señaló la litigante.

“Yo le digo a mis clientes que no se asusten ni mucho menos se escondan, porque eso es lo que quiere Trump”, afirmó.

Doralina Luna apuntó que todos los trámites en el rubro en Estados Unidos siguen su curso, aunque los edificios están cerrados y no hay entrevistas.

Siguen en proceso, expuso, las solicitudes de audiencias de deportación. No hay audiencias, detalló, pero la diligencia no se detiene.

Además, las renovaciones del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) aún se mantienen, también para el ajuste de estatus migratorio, entre otros.

En el caso de las detenciones, las audiencias se hacen por teléfono, mencionó la especialista; no obstante, precisó, lo que se prefiere es alargar el proceso para que en algún momento puedan ser presenciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses