nacion@eluniversal.com.mx

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (Morena) advirtió sobre la necesidad de discutir la implementación de medidas de austeridad en los procesos electorales.

Es necesario, dijo, reformar el diseño de los órganos electorales y su funcionamiento. Llamó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a cuidar el organismo y a hacer un debate a fondo.

El diputado, quien es coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, se refirió a las recientes declaraciones del consejero electoral Marco Antonio Baños, quien sugirió que el Congreso quiere controlar al INE.

Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, las cual lleva a la reducción de consejeros electorales y la desaparición de los órganos electorales estatales.

Gutiérrez Luna pidió a los consejeros evitar declaraciones que pongan en entredicho la neutralidad del INE y solicitó un debate de fondo sobre las medidas de austeridad que deben existir.

“Algunos aparatos burocráticos electorales, como los OPLE, han resultado muy costosos para la función que realizan, la cual incluso puede asumirla el INE sin ningún problema”, comentó.

El instituto electoral, agregó, ya ha organizado varias elecciones en estados y municipios, con resultados altamente favorables. “Hay que empezar con un poco de autocrítica. Sí hay muchas áreas para economizar procesos en el INE. Es urgente generar ahorros y un equilibrio entre la certeza y la austeridad.

“No queremos aparatos burocráticos que despilfarren dinero. El principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política ni una bandera partidista o de campaña, tampoco quedarse en un tema de debate, al contrario, debe ser un tema de reconocimiento social”, aseveró.

El martes pasado iniciaron los Foros para una Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, en los que distintos líderes de Morena delinearon temas que buscan modificar, como la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, disminución de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).

También se analiza que el voto electoral sea obligatorio, así como hacer efectiva la revocación de mandato y la consulta popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses