Cuidará GN a Gas Bienestar: AMLO

Empresas que controlan el mercado me dejan como mentiroso y demagogo, afirma

Cuidará GN a Gas Bienestar: AMLO
El Presidente dijo que el esquema para resguardar los cilindros de gas puede ser similar al que se usa con las pipas de gasolina. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 09/07/2021 04:31 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 04:35
Guardando favorito...

Elementos de la Guardia Nacional (GN) vigilarán los camiones que distribuyan los cilindros de gas de la futura empresa pública Gas Bienestar.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que debido a que cinco empresas controlan el mercado del gas y con esto su precio no sólo están perjudicando la economía de la población, sino también lo están dejando como un “demagogo y mentiroso” por no cumplir su promesa de que no aumentarían los precios de los energéticos.

¿Se van a frenar los atracos en los camiones, en los cilindros que han reportado en varios estados?, se le preguntó.

“Son varias medidas: una es fijar un precio máximo, pero no ayudaría mucho, porque no cumplirían y no vamos a tener miles de inspectores para eso. Lo segundo es: aun con escala, hacer vigilancia para que no se venda más caro. Y lo tercero es la competencia, que es lo que consideramos mejor, porque si se fija el precio máximo pues Pemex tiene la obligación de cumplir con el precio máximo, incluso hasta venderlo más barato.

“Y también, como es un asunto vinculado con la economía popular, que nos importa mucho, va a haber vigilancia de la Guardia Nacional”, contestó.

El Mandatario señaló que el esquema que se podría implementar para resguardar los cilindros de gas podría ser similar a la seguridad que brinda el Ejército a las pipas de gasolina que cargan el combustible en las refinerías.

“Va adelante una patrulla del Ejército, atrás otra y van 20, 30 pipas a cargar a Tuxpan, a cargar a Salina Cruz para distribuir el combustible, y no hemos tenido ningún problema y esto nos ayudó muchísimo (…) fue una decisión que se tomó para eso, para que no nos falten en ese caso las gasolinas, y en este caso es que no falte el gas. No va a faltar y vamos a vigilar, claro”, aseguró.

Este jueves EL UNIVERSAL informó que la empresa distribuidora Gas Bienestar no sólo va a tener que competir con las cinco grandes firmas privadas que controlan 50% del mercado nacional de gas LP, sino también con la vorágine en que se ha convertido el huachigás, pues se registra un crecimiento de 3,108% en tomas clandestinas.

“Me están dejando como demagogo”

El presidente López Obrador dijo que su propuesta de crear Gas Bienestar es porque los distribuidores de gas que controlan el mercado no sólo perjudican la economía popular, sino porque lo dejan como un “demagogo y mentiroso” por no cumplir su promesa de que no aumentarían los precios de los energéticos.

“No se les quita el mercado [a los empresarios], o sea, no queda sólo Pemex en la distribución del gas, es un competidor más, porque ellos se asociaron y son cinco que controlan todo el mercado del gas.

“Vamos a competir. ¿Qué quieren?, ¿la libertad del zorro en el gallinero? Esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente. Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando, o sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, aseveró.

Cofece, un cero a la izquierda

En Palacio Nacional, por segundo día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas a las Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la que acusó de no haber detenido el monopolio de las empresas gaseras, por lo que la calificó como “un cero a
la izquierda”.

“Eso es un cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno, y podría decir más cosas, pero me autolimito”, dijo el Ejecutivo federal.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones