politica@eluniversal.com.mx

El Senado dio a conocer la relación de comparecencias de los 34 candidatos a ocupar dos asientos en el Inai, que se llevarán a cabo el lunes 23 y martes 24 de abril próximos, e incluyó una cláusula a fin de que los aspirantes expresen “su compromiso voluntario” de no postularse a un cargo de elección popular, al concluir la gestión para la que sean electos ahora.

Este proceso de selección de dos comisionados cubrirá las vacantes derivadas del término de los periodos de ejercicio de Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, el pasado 31 de marzo.

La cláusula opcional de no postularse a una candidatura a puesto de elección popular se incluye luego de que la ex presidenta Puente de la Mora aceptó ir a la Cámara de Diputados abanderada por el PRI.

La mecánica para la selección de dos integrantes del Inai incluye preguntas que se reciban en el Senado y se formulen al azar a candidatos en comparecencia; la participación de un comité de acompañamiento que fue dado a conocer en la convocatoria y que seleccionarán 11 concursantes que consideren “idóneos” para el cargo.

Ayer a las 10:00 horas se abrió la recepción de preguntas y concluirá a las 23:59 horas de este jueves 19, vía correo electrónico (anticorrupcion@senado.gob.mx) y al día siguiente serán revisadas por el comité de acompañamiento y los secretarios técnicos de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana y Justicia. Las preguntas serán tomadas de una urna durante la comparecencia de cada aspirante.

Las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado integraron el comité de acompañamiento con tres consejeros honoríficos del Inai y dos personas de organizaciones de la sociedad civil.

Formaron dicho comité: María Solange Maqueo Ramírez, Khemvirg Puente Martínez, Fernando Nieto Morales, así como Edna Jaime Treviño y Pedro Salazar Ugarte.

El martes pasado, las juntas directivas de las dos comisiones que tienen a cargo la selección de candidatos entregaron la convocatoria al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), y agregó una cláusula sobre la decisión personal de cada concursante de no ir por una candidatura a puesto de elección popular al concluir el periodo de comisionado del Inai.

Esta decisión se les sugiere a los aspirantes “para proteger la independencia de los órganos constitucionales autónomos”.

Indica que “las y los candidatos podrán expresar su compromiso voluntario de que en caso de ser designados, no se postularán como candidata o candidato a cualquier cargo de elección popular para el proceso electoral inmediato siguiente a la conclusión del periodo para el que fueron nombrados como comisionado o comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.

El acuerdo lo fimaron integrantes de las juntas directivas de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses