Las mujeres son las más vulnerables ante el coronavirus , pues entre 75 y 80 % del personal de enfermería y el 40 % del personal médico, son del género femenino; hay un repunte de violencia en su contra y en su mayoría se emplean en el sector terciario de la economía (servicios, comercio), es decir, el de más bajos salarios, sin seguridad social y el que tendrá más lenta recuperación, advirtieron expertos.

En el Foro Virtual "La Economía de las Mujeres Frente a la Emergencia Sanitaria" convocado por la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, se valoró que además de todas esas circunstancias, con el coronavirus las mujeres han sufrido una carga adicional de cuidados de hijos o padres.

Por todo ello Tagle llamó a construir redes de apoyo en empleo y autoempleo, capacitación, o para enfrentar violencia doméstica o de género.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, estableció que con el aislamiento obligado por la contingencia sanitaria se ha incrementado la violencia contra las mujeres.

Hay “un índice de incremento muy importante, en España 20 % Francia 30% , China 3 veces más denuncias o petición de auxilio y en México hay también un repunte de la violencia doméstica”, estableció .

La muestra es que las llamadas de asesoría por violencia en casa se han incrementado en 60 % estableció Mario Alberto Fócil Ortega, secretario de administración del Tribunal de Justicia Administrativa e integrante de Women on Board.

En la vertiente laboral, Mónica Flores, presidenta para América Latina de Manpower Group expuso que el 75 % de personal de enfermería son mujeres, por lo que son las que están más en riesgo de posible contagio de coronavirus.

En lo económico planteó que son también las mujeres las más vulnerables en pérdida del empleo, pues en su mayoría son dependientas de tiendas departamentales, vendedoras de cambaceo y “todos son puestos vulnerables a que sean retiradas, las empresas las mandan a casa sin goce de sueldo”.

Por eso planteó que este tipo de cuarentena debe servir para capacitarse porque “vamos a regresar a un entorno laboral distinto” y las mujeres “estamos sub representadas” en los sectores técnicos y de ingenierías.

Por ejemplo ha crecido el comercio electrónico, los vendedores personales van a desparecer o disminuir y por eso “ésta es una oportunidad para capacitarnos” y lograr en un futuro un cambio o un aumento de salario.

Emilia Vidal del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias llamó a reactivar la economía entre mujeres, y expuso que su agrupación cuenta con una aplicación para promover productos de manera gratuita.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, expuso por su lado que el órgano legislativo hará su tarea, por lo que integrará propuestas para atender los tres principales problemas que se están agravando para las mujeres y las niñas son: la parte económica, el incremento de las violencias y cómo equilibrar o que sea equitativa la distribución tanto de los cuidados a niños pequeños, enfermos, adultos mayores y el trabajo del hogar.

El foro virtual tuvo un alcance en Facebook de más de nueve mil personas –200 conectadas– y 300 a través de la plataforma de videoconferencias zoom.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses