juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que los rezagos en la igualdad de hombres y mujeres en México se expresan en el abuso del trabajo femenino doméstico, la violencia y el acoso callejero, así como la obstrucción en el acceso a las oportunidades políticas.

“Quién iba a pensar que en 1916, las mujeres lucharan por sus derechos a la educación, al voto, y en 2017, 101 años después, buscan su seguridad, integridad corporal, su dignidad personal y garantizar su vida”, dijo el presidente de la Corte en el Senado.

Aguilar Morales presentó un diagnóstico y diversos retos de la mujer, al abrir el seminario “Mujeres en el siglo XXI, perspectivas y desafíos”, en una reunión en la que el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), lamentó: “Hemos retrocedido” en las desigualdades de la mujer en salud y en sueldos por el mismo trabajo.

El ministro Aguilar Morales condenó la violencia y el acoso callejero contra las mujeres. Afirmó que “esta actitud criminal masculina, quizá constituya una machista revancha en contra del crecimiento y éxito de las mujeres”.

Subrayó que contra este problema, “hay que fijar responsabilidades claras y actuar con estrategias eficientes y disuasivas... esta violencia, que se ha calificado como estructural, tiene que ser eliminada con la acción conjunta de todas y todos; todas las instituciones, todas las personas”, expuso.

Previó que “no hay que menospreciar el acoso como forma de violencia, porque desde ahí se puede percibir que alguien se siente con el derecho de rebasar límites, de no ver a la mujer como sujeto con dignidad, sino como objeto susceptible de agredir.

“En el Poder Judicial de la Federación hemos combatido frontalmente y sin condescendencias esta forma de violencia, sancionando conforme a la ley a quienes lo realizan, y he propiciado una reforma legal, que estará en sus manos [en el Senado], para precisar la forma de luchar contra este flagelo”, insistió en la Cámara Alta.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) afirmó que “la violencia contra las mujeres es el mayor desafío de nuestro tiempo”, y lamentó que estas acciones cobran vidas, dejan víctimas y es un problema que se reproduce sin importar el estrato social.

“Es fundamental el trabajo que conduzca al empoderamiento económico de las mujeres, para tener una forma de romper los círculos viciosos de agresión y miseria”, señaló.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, dijo que “no se puede hablar de la mujer, y dejar de expresar rechazo y repudio en contra de cualquier tipo de violencia que se ejerza en su persona”.

Aseguró que una de las máximas responsabilidades que tiene el Estado frente a la mujer, “es empoderarla en términos de igualdad con el hombre, y sólo así podemos multiplicar las oportunidades y respeto a su condición de compañera”.

Chaurand destacó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un organismo que funciona con el trabajo y el esfuerzo cotidiano de hombres y mujeres que se relacionan en condiciones de igualdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses