Corte considera innecesarias audiencias públicas en impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior

29/10/2018
|
12:11
|
Diana Lastiri
Elemento del Ejército Mexicano
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Corte considera innecesarias audiencias públicas en impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior

29/10/2018
12:11
Diana Lastiri
-A +A
Sin embargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que los ciudadanos puedan presentar estudios que consideren pertinentes sobre la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró innecesaria la realización de audiencias públicas en las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior que aún quedan pendientes de resolución.

Sin embargo, los ministros determinaron que es posible presentar a los integrantes del Pleno los estudios que los ciudadanos estimen pertinentes sobre la Ley de Seguridad Interior (LSI).

La decisión fue votada por unanimidad en sesión privada celebrada el 23 de octubre pasado, por ello, la Secretaria General de Acuerdos de la Corte rechazó la petición del colectivo #SeguridadSinGuerra para que se celebren audiencias públicas ciudadanas previas a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior.

La petición del colectivo fue presentada el pasado dos de octubre por representantes e integrantes del mismo como Alfredo Lecona; el actor Diego Luna y la politóloga Denise Dresser.

Durante la presentación del escrito, los asistentes llamaron al próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y a Morena, único partido político que votó contra la LSI en el Congreso y que actualmente es mayoría, que muestren congruencia con la oferta de pacificación que difundieron durante la campaña electoral.
 

Artículo

ONU-DH y CNDH piden a diputados revisar Ley de Seguridad Interior

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, el ómbudsman nacional y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México presentaron la agenda legislativa que proponen para la Cámara Baja
ONU-DH y CNDH piden a diputados revisar Ley de Seguridad InteriorONU-DH y CNDH piden a diputados revisar Ley de Seguridad Interior

La ley fue promulgada en diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y durante los primeros días de enero la Corte recibió diversas impugnaciones que fueron turnadas a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Hasta ahora la discusión de los asuntos aún no figura en las listas de casos que el Pleno deberá resolver.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío Díaz ha sido el único integrante del Máximo Tribunal que se ha pronunciado abiertamente contra la presencia de elementos castrenses en funciones de seguridad pública.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios