El PRD amaneció hoy con dos dirigencias nacionales , el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo en 2017, y la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) aprobada por el XV Congreso perredista el mes pasado, pero cuya vigencia y validez legal no ha sido declarada por el Instituto Nacional Electoral (INE) .

El INE retrasó el análisis y eventual aprobación de la reforma estatutaria perredista, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó conocer y analizar las distintas impugnaciones que perredistas inconformes presentaron sobre la forma de realización del Congreso, y sus acuerdos, avalados con presuntas irregularidades, sin debate y de forma exprés.

La reforma estatutaria estableció la extinción del CEN para dar paso a una Dirección Nacional Provisional, de 5 integrantes, que tomarían posesión hoy.

”Hoy debía instalarse e iniciar funciones la Dirección Nacional Provisional pero ésta Jurídicamente no puede iniciar el ejercicio del cargo porque es resultado de una reforma estatutaria que no ha sido validada por el INE, es inviable jurídicamente y por lo tanto el CEN es el que está vigente”, afirmó Cristhian Campuzano, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México.

Campuzano e integrantes el llamado Bloque Alternativo del PRD como Rubí Uvalle, Vicepresidenta del Consejo Nacional, Roberto Morales Noble, secretario Electoral, Irán Moreno Santos, Secretario de Relaciones Internacionales y Alejandro Díaz, secretario de Jóvenes, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que indicaron que el CEN designado en 2017 –y que integran- sigue vigente.

El llamado, dijo Uvalle, es a la militancia perredista a no dejarse engañar sobre la existencia ya de una dirección nacional extraordinaria que jurídicamente no existe pero –señaló- está operando y han iniciado incluso giras en varias entidades del país.

Así, en los hechos hay dos direcciones perredistas en operación.

El Bloque expuso que hay cabildeos con el INE y el TEPJF para que se desconozcan los acuerdos del XV Congreso Nacional del PRD, mismos que fueron impugnados.

“Reiteramos el llamado al INE a que revisen lo presentado por el PRD y nuestras valoraciones para no aprobar los documentos emanados del pasado Congreso Nacional referente al Estatuto, donde, a todas luces, se actuó contrario a la Constitución y a la Ley de Partidos”, sentenció Moreno Santos.

Informó que la ruta jurídica implica visitar también a los magistrados del TEPJF “para solicitarles respetuosamente resuelva en lo inmediato los juicios ciudadanos presentados por militantes y dirigentes del PRD, en concordancia con su sentencia que ordena convocar a elecciones internas que renueven las direcciones de este Instituto político en todos sus niveles”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses