El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , insistió en que el propósito del organismo al garantizar el conteo rápido es que ofrezca información la misma noche del 1 de julio y evitar “que el silencio institucional sea ocupado por rumores” como ha ocurrido ya en el pasado.

Lo que se pretende, insistió es que la incertidumbre propia de una contienda electoral intensa y competitiva pueda traducirse en un momento de duda y contrarrestar datos que pudieran ofrecer ”las múltiples encuestas que pueden difundirse” esa noche .

Córdova y el presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Julio Santaella, presentaron hoy la herramienta Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, portal de consulta que permitirá conocer y realizar cruces entre los datos estadísticos del Inegi con los datos electorales, a nivel distrital.

Los datos agrupan 107 indicadores de la Encuesta del Inegi, como población con agua entubada, indicadores de renta de vivienda, disponibilidad de Internet, telefonía celular, nivel socioeconómico, escolaridad, actividad económica, con ubicación por distrito.

Santaella destacó que esto servirá para “realizar análisis importantes, modelos de pronóstico de tendencias y de resultados electorales por lo que la utilidad de esta base de datos va más allá de un análisis previo a la elección, pensamos que también va a ser muy importante posterior a la ella para entender qué es lo que ocurrió distrito por distrito".

Candidatos, partidos, analistas y estrategas políticos, encuestadoras, ciudadanos, encuestadores y medios de comunicación podrán contar con información útil para diseñar propuestas de política pública o para analizar o proyectar resultados electorales, consideró.

Entendiendo la conformación de los electores en cada distrito pueden diseñarse propuestas de política pública que den sustento a las políticas públicas que estén vinculadas con la evidencia, recalcó el titular del INEGI.

Córdova destacó que el objetivo del INE y del Inegi con esta herramienta es “nutrir las campañas electorales” en tres sentidos.

El primero, que las candidatas y candidatos analicen todos los datos de la población por temas e indicadores, para hacer más pertinentes sus estrategias de campaña.

El segundo, para que la sociedad haga sus diagnósticos y propuestas de mejora de su entorno, y el tercero, para nutrir el trabajo de campo que el INE iniciará dentro de siete días –el 4 de marzo- en que sus capacitadores saldrán a las calles para visitar y convocar a 11.5 millones de mexicanos a participar como funcionarios de casillas en la elección del 1 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses