24 | MAR | 2019
Manuel Granados
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Consulta sobre NAIM “es ilegal de origen", dice presidente del PRD

15/10/2018
18:07
Carina García
-A +A
El dirigente perredista, Manuel Granados, indicó que si los resultados de la consulta son vinculantes para la decisión que tome el próximo gobierno, su partido acudirá a la Suprema Corte de la Justicia

La dirigencia nacional del PRD acusó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de incurrir en una ilegalidad con su convocatoria a consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Por eso, el presidente nacional, Manuel Granados, adelantó que si los resultados de la consulta son vinculantes para la decisión que tome el próximo gobierno, su partido acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero analizarán bajo qué figura, ya que López Obrador aún no es presidente y por tanto no habría acto de autoridad que denunciar.
 

Video

Revelan cuál será la pregunta de la consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto

También mencionaron las dos respuestas que podrá escoger la gente

El dirigente perredista, Manuel Granados, aseveró: la consulta “es ilegal de origen porque la convoca un ciudadano aunque sea presidente electo, la organiza un partido, Morena, el cómputo lo realiza una asociación civil y porque sólo se consultará a una parte de los mexicanos, a los de 538 municipios” de más de 2 mil 600 que tiene el país.

El PRD no se opone a consultar a la ciudadanía, pero con los mecanismos de ley, que en este caso no se cumplen, dijo en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, acompañado de dirigentes de su partido y el coordinador de los diputados, Ricardo Gallardo.

“Si el resultado de la consulta lo hacen vinculatorio es totalmente inconstitucional por lo tanto estaremos haciendo todos los procedimientos legales para que se respete el estado de derecho en este país”.

Lee también: "No hay que temer a la decisión de la gente", dice AMLO respecto a NAIM

Entre esas acciones estará “ir a la SCJN para señalar la inconstitucionalidad de este acto” pero reconoció que no habría acto de autoridad qué impugnar pues López Obrador no ha asumido el cargo.

“Estaremos ante un esquema sui géneris pero tenemos que encontrar el argumento legal…tendríamos que esperar a ver qué pasa con el resultado y que van a hacer, si lo vinculan si no lo vinculan y depende del resultado para estar pendientes e iniciar los procedimientos legales”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios