En menos de cinco minutos, el Congreso General del Congreso de la Unión abrió el segundo periodo ordinario de la LXIV legislatura, con el que arrancan los trabajos legislativos de ésta.

El presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo , dio cuenta del quórum de Congreso General, se abrió la sesión, cantaron el Himno Nacional y se citó a sesión ordinaria para el próximo miércoles seis de febrero.

Este viernes la Cámara de Diputados iniciará el segundo periodo de sesiones ordinarias en donde Morena , el partido con la mayoría parlamentaria, buscará acuerdos con las demás fuerzas políticas para aprobar reformas constitucionales prometidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que impulsará Morena está la reforma al artículo 19 de la Constitución, el cual habla sobre la prisión preventiva oficiosa. En éste se buscará incluir el robo de hidrocarburos, la corrupción en actos de enriquecimiento ilícito y el uso de programas sociales con fines electorales.

Además, la próxima semana los legisladores iniciarán las audiencias públicas para dictaminar la reforma educativa que fue enviada por López Obrador en diciembre, en la cual quedó pendiente la errata para no eliminar la autonomía universitaria, tal como lo propone la iniciativa del Presidente.

También deberán retomar la iniciativa para permitir las consultas populares y revocación de mandato, presentada por Morena en noviembre.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que el miércoles presentarán una propuesta de reforma educativa que esperan sea tomada en cuenta por las audiencias públicas que se agendaron en San Lázaro para dictaminar la propuesta enviada por el ejecutivo.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses