Por mayoría de 4 votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la asunción total de la organización de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla, a realizarse el 2 de junio.

De acuerdo a los impugnantes, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Puebla Jesús Gerardo Saravia Rivera y la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, la decisión del INE fue extemporánea pues no se realizó antes de la convocatoria a elección.

Además se quejaron de que el Tribunal local, de acuerdo a declaraciones de la consejera Pamela San Martín, no sería el responsable de resolver las controversias de la elección, ya que la autoridad responsable de resolverlas sería la Sala Superior.

En este punto se recordó que las declaraciones de la consejera no constituyen un acto de autoridad sujeto a impugnación.

El proyecto avalado fue preparado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y en él se estableció que el acuerdo de asunción, de fecha 6 de febrero, fue emitido por el INE en tiempo, pues la Convocatoria a elección extraordinaria emitida por el Congreso local no fue el inicio del proceso electoral.

“Los agravios son infundados pues la regla que indica que sea antes de iniciado el proceso y la sola convocatoria del Congreso no fue el inicio del proceso electoral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses