El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la mayoría de los gobernadores acepten incorporarse al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario mencionó que espera que los gobiernos estatales acepten integrarse al Insabi, el cual es un esquema de coordinación voluntaria a través de la firma de un convenio de colaboración entre las autoridades estatales y el gobierno federal.

“Estoy seguro de que, si no todos, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica.

“Se ha hecho también algún ruido, porque algún gobernador declaró que no va a aceptar. Es voluntario, no obligatorio. Yo tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado”, dijo.

El pasado 11 de enero, EL UNIVERSAL publicó que seis estados rechazaron la entrada del Insabi y seguirán atendiendo bajo el esquema del Seguro Popular.

Esto luego de que los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, todos de Acción Nacional, y de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, no han firmado el convenio.

Dicho pacto especifica que el Insabi se hará cargo de organizar, operar y supervisar la prestación de servicios, mientras que los recursos que les correspondan serán ejercidos por el instituto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recriminó a los gobernadores que no han aceptado formar parte del instituto, ya que, dijo, están negándole a la población la posibilidad de acceder a la salud.

Sheinbaum Pardo informó que el gobierno capitalino contratará a 800 médicos, con presupuesto local, y que también contará con el apoyo de la administración federal para ese mismo propósito.

“En el caso de los gobernadores que no aceptan el Insabi, pues habría que preguntarles. Realmente están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como se fue estableciendo en los últimos años”, aseguró.

Ssa asegura atención y medicamentos gratuitos

La atención médica y los medicamentos de todos los niveles para las personas que no cuentan con seguridad social deben ser gratuitos a través del Insabi antes de concluir 2020, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud.

Dijo que se acordó con el Presidente hacer las modificaciones legales necesarias para completar la creación del instituto, así como los ajustes financieros necesarios.

En ese sentido, el Poder Legislativo dio 180 días para realizar las modificaciones administrativas.

López-Gatell destacó que estas cuotas se han cobrado desde hace más de 10 años, pero que no incrementarán los costos, pues dichas instituciones de salud se encargarán, por ahora, de la atención médica de tercer nivel bajo las reglas que han regido el sistema.

“El Insabi manda a los pacientes que tienen necesidad de servicios especializados a los institutos y hospitales federales y así está garantizada la atención de salud en todos los niveles”, explicó.

Con la instrucción del Presidente, se prevé que a finales de 2020 los servicios de tercer nivel también lleguen a ser gratuitos para todas las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses