nacion@eluniversal.com.mx

Anoche concluyó la fase de consulta pública para la construcción de la refinería en Dos Bocas y se prevé que para la segunda quincena de agosto se emita una resolución, indicó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El organismo descentralizado de la Semarnat detalló que este proceso estuvo abierto durante 20 días hábiles, periodo durante el cual se recibieron comentarios y observaciones de la academia, organizaciones civiles y público en general.

Refirió que además de recibir vía presencial y electrónica las observaciones de los ciudadanos, la ASEA solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) participar en una reunión pública de información, la cual se llevó a cabo el pasado 11 de julio en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se expusieron ante los interesados los aspectos técnicos de las obras, así como los posibles impactos y las medidas de prevención y mitigación alrededor de éstas.

La ASEA señaló que las observaciones emitidas por los ciudadanos se integraron al expediente del proyecto, el cual será analizado por el organismo para emitir una resolución final sobre esta obra.

“La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de política ambiental de naturaleza eminentemente participativa que es regulado por diversos ordenamientos jurídicos”, indicó.

La Agencia reconoció a la ciudadanía, academia y organizaciones civiles su participación a través de los mecanismos legalmente establecidos, así como “su interés y respeto al marco jurídico institucional establecido por los ordenamientos en la materia”.

El pasado 12 de junio el organismo recibió la Manifestación de Impacto Ambiental de Pemex para la construcción de esta obra, con lo que se inició el proceso de evaluación de este documento.

La refinería contará con 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio, con las cuales se busca procesar 340 mil barriles por día de crudo para incrementar la producción nacional de gasolina y diesel con 172.2 miles de barriles diarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses