19 | FEB | 2019
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Compra de voto lidera los delitos electorales

19/09/2017
03:20
Misael Zavala
-A +A
Edomex, CDMX, Veracruz y Oaxaca, con más incidencia; PRI, a la cabeza, seguido de Morena y PAN , muestra FEPADE

[email protected]

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró un aumento en el delito de compra del voto.

El informe mensual de actividades de julio, elaborado por la fiscalía encabezada por Santiago Nieto Castillo y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, señala que la compra del voto es el delito que más persigue la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que concentra 20% (225 carpetas de investigación) de los delitos reportados hasta ese mes.

En menor medida, también se reportaron los delitos de recolección de credenciales para votar, realizar actos de intimidación, condicionar la prestación de servicios públicos y destinar bienes o servicios en virtud del encargo de funcionarios públicos.

Sobre los comicios realizados el pasado 4 de junio, reportó que el Estado de México fue la entidad con mayor incidencia delictiva electoral, ya que de las mil 105 carpetas de investigación, 31.22% (345), pertenecen a hechos cometidos en el territorio mexiquense.

La FEPADE indica que del primero de enero hasta el 31 de julio la incidencia delictiva penal-electoral era de mil 105 casos, por la probable comisión de faltas electorales.

De acuerdo con el documento, debido a que el Estado de México, Coahuila y Nayarit vivieron elecciones de gobernador, así como Veracruz comicios locales, son las entidades que tienen un mayor número de carpetas de investigación.

Esos estados reúnen 47.78% de los expedientes, es decir 528 casos repartidos en: Estado de México, 345; Coahuila, 64; Nayarit, 33, y Veracruz, 86.

Sin embargo, también hubo irregularidades en otras entidades que no celebraron comicios este año. Por ejemplo, la Ciudad de México reporta 180 carpetas de investigación abiertas, seguido de Oaxaca, con 82; Puebla, con 76, y Chiapas, con 50.

Los militantes o dirigentes de partidos políticos son los principales inculpados en las indagatorias de la FEPADE, con 191 casos.

De acuerdo con las cifras, el PRI encabeza la lista con 57 carpetas de investigación hasta julio de éste año, seguido del PAN, con 25; Morena, registra 28; Encuentro Social, 10; mientras que PRD y PT, tienen 5 cada uno.
lupa.jpg

De acuerdo con el informe de la fiscalía, Coahuila, Estado de México, Veracruz y Nayarit están bajo la lupa, toda vez que por medio del servicio de llamadas FEPADETEL se han detectado un mayor número de reportes por esa vía de comunicación. Tan sólo Edomex, Veracruz y Coahuila concentran 83% del total de reportes y llamadas a las líneas telefónicas.

Ante esto, la fiscalía mantiene un programa de blindaje electoral que se concentró en los pasados meses en los estados de Veracruz, Coahuila, Nayarit, Estado de México y la Ciudad de México, debido a que tienen el mayor número de casos.

Averiguaciones previas. Del total de las mil 105 carpetas de investigación, se desprenden 613 averiguaciones previas de enero a julio de este año. La cifra disminuyó con respecto a julio de 2016, cuando se registraron 668, de acuerdo con el histórico de informes de la FEPADE que se puede consultar en su página web.

A lo largo de los primeros siete meses de 2017, la fiscalía registró 752 inculpados, después del análisis de las averiguaciones previas que fueron consignadas.

En el periodo en cuestión se han librado 235 órdenes de aprehensión, dentro de las cuales Quintana Roo encabeza el listado, con 183, lo que representa 77.4%, seguido por el Estado de México, con 10.

Sin embargo, únicamente han podido ser cumplimentadas un total de 150 órdenes de aprehensión, principalmente en Quintana Roo (54), Veracruz (32) y el Estado de México, que aunque concentra el mayor número de delitos, solamente se han cumplido cinco órdenes. Nuevo León y Puebla destacan en este rubro, con 10 y 12 órdenes, respectivamente.

“Uno de los objetivos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en 2017 es reducir el rezago de las averiguaciones previas pendientes. De esta manera, al iniciar este año se tenían 2 mil 886 averiguaciones previas por resolver, cifra que disminuyó a 2 mil 249 al finalizar julio del presente año. Es importante mencionar que en este rubro se incluyen los inicios y reingresos del periodo”, indica el documento.

Cadena, en la mira. Durante los primeros siete meses de 2017, la fiscalía inició 132 procesos penales, de los cuales 14 se han concluido.

Respecto a las sentencias, de acuerdo con el documento de 55 páginas, se han dictado 69 condenatorias y 13 absolutorias.

Uno de los casos destacados para la FEPADE durante julio de este año fue la sentencia favorable en el juicio de amparo promovido por Eva Cadena, ex candidata de Morena al municipio de Las Choapas, Veracruz, quien fue captada recibiendo dinero en efectivo que era dirigido al líder partidista Andrés Manuel López Obrador.

La fiscalía recibió sentencia favorable al juicio de amparo que promovió Cadena contra la misma FEPADE, este hecho provocó que, a través de una suspensión definitiva, el fiscal Especializado quedara impedido de hablar sobra la investigación que se sigue por la probable comisión de un delito electoral de la ex diputada veracruzana.

“Cabe señalar que la FEPADE continúa con la investigación sobre este caso, toda vez que hay diversas pruebas que se están analizando a través de peritajes especiales”, resalta el documento.

Otro caso relevante para la fiscalía fue al obtener sentencias condenatorias de tres años de cárcel y multa de 60 días, contra cuatro personas en Zacatecas acusadas de alterar el Registro Federal de Electores y solicitar de forma ilícita credenciales para votar.

También cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra dos personas por el delito de turismo electoral en Puebla, así como una más en Oaxaca por alterar el Registro Federal de Electores.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios