El proyecto de Redes Sociales Progresistas (RSP) va que vuela para convertirse en un nuevo partido político , que respalde el proyecto de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno federal y también tenga cercanía a la base política de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Pese a que todavía son un proyecto, a los afiliados se les reparte un folleto con una “propuesta de estatutos”, que podrían concretarse solamente si consiguen agrupar a cerca de 250 mil militantes en un total de 20 asambleas.

Este martes, el recién nombrado coordinador de la cartera regional de las RSP, es decir, quien organice las próximas asambleas, Luis Carlos Urzúa, reiteró que aún no tienen estructura de partido, pero tratan de estar organizados para avanzar en su objetivo.

“Somos una asociación en busca de ser partido político, no tenemos una estructura partidista porque no somos un partido, pero en esta asociación, los que estén trabajando siempre tendrán una opción de ser un buen cuadro dentro del partido que seremos a principios de año”, dijo.

EL UNIVERSAL obtuvo el folleto que le comparten a los recién afiliados. El proyecto de estructura consiste en un Comité Nacional Operativo, una Asamblea Nacional Ordinaria, un Congreso Nacional del Partido, una Comisión Nacional de Justicia Partidaria y los órganos estatales.

El Comité Nacional Operativo estaría integrado por el Presidente, el Secretario General y tres secretarios operativos: el de operación política, el de procesos electorales y el de Finanzas y Administración.

El presidente del Comité Nacional sería elegido mediante el voto del Congreso Nacional Extraordinario, por un periodo de hasta tres años. Éste podrá nombrar al resto de los cargos en el Comité, menos al Secretario General, quien también se elegirá por el voto de la mayoría.

El Secretario Nacional de Operación Política será el encargado de supervisar la labor de los comités estatales y los procesos de elección de dirigentes locales. Además, será el encargado de proponer a la dirigencia el reglamento para la elección de candidatos a un puesto de elección popular.

En tanto, el encargado de la estructura electoral del partido, desde los encargados de resguardar las casillas y hasta la representación ante el INE, será el Secretario de Operación Electoral.

El Secretario de Finanzas y Administración será el encargado de administrar los bienes del partido, de presentar el plan anual de finanzas y de designar al Oficial Mayor y al Tesorero. Éstos a su vez, se encargarán del plan de egresos e ingresos, respectivamente.

La Comisión Nacional de Justicia y Ética Partidaria será la responsable de resolver los temas que sean planteados por los militantes, cuadros y dirigentes, para aplicar el Código de Ética, mismo que deberá cuidar la forma de actuar de los militantes, establecer sanciones y reconocimientos.

El Código de Ética deberá establecer la entrega de al menos dos medallas, una al Mérito Militante y al Mérito Juvenil Militante, de manera anual.

Además, el partido naciente, que esperan esté listo a principios de 2020, contará con un Instituto de Formación Partidaria, es decir, una escuela de cuadros, que tendrá en curso general y permanente la ideología del partido, sus valores y bases políticas. Éste contará con un centro de estudios físico y uno virtual, lo mismo con una biblioteca.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses