Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva , urgieron al Congreso de la Unión a debatir las iniciativas sobre el nombramiento del fiscal General de la República, y la reingeniería de la misma, ante el contexto de una Procuraduría General de la República (PGR) "acéfala" y "sin contar" con un titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al leer un pronunciamiento, sostuvieron que en el marco del proceso electoral del 2018 , el país no puede estar sin un fiscal encargado de perseguir los delitos electorales que "podrían ocurrir" antes, durante y después de la contienda, por ello es que "urgimos arrancar con las labores legislativas" que permitan construir una Fiscalía verdaderamente autónoma, eficaz e independiente .

"Convocamos a los partidos políticos y a cada uno de los 628 legisladores a que cumplan con su compromiso de basar la discusión de reforma al artículo 102 constitucional en el proyecto de dictamen ciudadano presentado por ambos colectivos y a la exigencia ciudadana expresada desde el 29 de agosto", señalaron.

En el mensaje a medios, los colectivos afirmaron el "apresurado" nombramiento de Raúl Cervantes como procurador y la remoción de Santiago Nieto de la Fepade, decidida "unilateralmente" por el subprocurador Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho, son hechos que muestran "el control" del Ejecutivo federal sobre los procesos de nombramientos y remoción de altas autoridades encargadas de la procuración de justicia.

"Lo anterior en contravención de las mejores prácticas y estándares internacionales y hace más pertinente que nunca, iniciar el debate legislativo encaminado a construir una Fiscalía General que el país necesita", expresaron.

En el acto estuvieron presentes Claudio X González, de Mexicanos Primero Contra la Corrupción, Haydée Pérez, de Fundar, Gerardo Trejo Veytia, de Coparmex, Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana y María Amparo Casar, entre otros.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses