politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó la colaboración que la dependencia a su cargo ha tenido con el Poder Judicial, lo que ha permitido un reducción de 20% en el tiempo de trámites.

Al instalar el Taller de Cooperación Procesal Internacional, acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar, el encargado de la política exterior, dijo que el Poder Judicial ha brindado capacitación a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que permite que se haga un mejor trabajo.

“Estamos profundamente agradecidos en la Cancillería y muy entusiasmados por la colaboración que tenemos con el Consejo de la Judicatura Federal, con los Tribunales Superiores de Justicia y, por supuesto, con los Tribunales Agrarios, porque a través de mayor capacitación, de mayor diálogo y colaboración, así como del uso de la tecnología, estamos haciendo mejor nuestro trabajo y eso implica hacer una diferencia en la vida de la gente”, señaló.

Entre el año 2012 y 2017, expuso, se han llevado a cabo más de 300 mil acciones de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y los diferentes tribunales, tanto a nivel federal como local, en las materias civil, familiar, administrativa, agraria, laboral y mercantil.

“Éstos han permitido, según nuestras estimaciones, una reducción de 20% en el tiempo de respuesta en los trámites. Y es algo muy alentador, pero sin duda podemos y debemos hacer más”, aseveró.

El contenido del taller, destacó, tiene impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía.

“Más allá de los términos jurídicos, también de los aspectos tecnológicos, estamos discutiendo aspectos esenciales de la vida de familias, personas, empresas, que tienen un impacto muy importante”, indicó Videgaray Caso.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que llegaron unas 400 personas, entre jueces, funcionarios públicos, académicos, diplomáticos y estudiantes.

Asistieron Odilisa Gutiérrez Mendoza, presidenta del Tribunal Superior Agrario; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y el magistrado Salvador Mondragón Reyes, director del Instituto de la Judicatura Federal.

El presidente de la SCJN subrayó la importancia de que en todas partes del mundo se celebren foros para discutir temas relacionados con la justicia coordinada entre los países.

“Como toda actividad humana y como toda necesidad institucional, la justicia que se imparte en las diversas naciones e internacionalmente no puede abstraerse del proceso globalizador, que requiere inexorablemente de una cooperación entre los sujetos del derecho internacional”, mencionó.

Consideró que el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores comparten la idea y la visión clara de que la cooperación y el uso de la tecnología traen resultados positivos para la sociedad mexicana.

El Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional tuvo como objetivo dar a conocer los instrumentos y mecanismos legales y normativos en materia de derecho internacional privado con los que cuentan las autoridades impartidoras de justicia, para atender los procedimientos en materia civil, familiar, administrativa, laboral y mercantil, con el fin de poder responder a las peticiones de los ciudadanos de forma ágil y constante.

El taller contó con importantes expositores, destacados académicos y funcionarios judiciales, así como de organismos nacionales e internacionales dedicados al derecho internacional privado, quienes intercambiaron puntos de vista y buenas prácticas sobre temas como la justicia cotidiana, el debido proceso, las familias internacionales y la resolución de sus conflictos, la competencia y conflicto de leyes y el uso de medios electrónicos en la cooperación procesal internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses