justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los dos coacusados junto a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un supuesto desvío por mil 978 millones 393 mil 241 pesos de la organización de maestros seguirán los pasos de la maestra para recuperar su libertad.

Fuentes federales confirmaron que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores promovieron un incidente de sobreseimiento como el que presentó la maestra.

Los escritos recogen los argumentos utilizados por la defensa de Gordillo Morales para desvirtuar las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Coacusados de Elba Esther siguen ruta para liberación
Coacusados de Elba Esther siguen ruta para liberación

La maestra apeló y el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México declaró procedente la petición y, al analizar las pruebas de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra y la de sus coacusados, declaró que algunas de ellas eran ilegales porque fueron obtenidas en violación al secreto bancario, por lo que quedó acreditado que el origen de los recursos reclamado por el Ministerio Público era legal.

Con ello, la ex lideresa magisterial quedó libre, pero su defensa, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, solicitó un amparo conocido como “buscador” para evitar que la PGR intente ejecutar cualquier nueva orden de detención en su contra.

“Se trata de una medida que todo despacho debe llevar a cabo desde un punto de vista preventivo, máxime que se trata de un asunto que ha presentado una serie de anomalías a lo largo del tiempo”, afirmó la defensa.

En el recurso número 696/2018 del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Gordillo Morales señaló como autoridades responsables a todos los jueces de distrito penales federales; especializados en juicios orales y de los tres jueces de Control administradores de los centros de Justicia Penal Federal en los reclusorios Norte, Oriente y Sur.

Reclamó la emisión de una nueva orden de aprehensión por parte de cualquiera de esas autoridades, diferente a la que originó la causa penal 11/2013 de la que fue absuelta, así como la citación para formular imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer con fuerza.

Esto, debido a que la PGR no tiene impedimento alguno para formular una nueva imputación contra la maestra y solicitar su detención.

El juez aún no admite la demanda debido a que consideró que los hechos narrados por la maestra son insuficientes e imprecisos para determinar si procede o no su admisión.

Del Toro Carazo informó que el juez que conoce de la causa penal 11/2013 ordenó la cancelación de la ficha signalética emitida desde su detención ocurrida en febrero de 2013 e ingreso al penal de Santa Martha Acatitla.

El abogado anunció que ante la supuesta filtración de la sentencia íntegra en la que Gordillo Morales fue declarada inocente, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se investigue a quien resulte responsable de que la resolución circule principalmente en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses