Martín Jesús López Obrador, apodado Martinazo, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue grabado recibiendo 150 mil pesos en fajos de billetes de manos de David León Romero en pleno proceso electoral de 2015, según reveló el periodista Carlos Loret de Mola en el portal noticioso Latinus.

Este video se suma a otras dos piezas que en agosto de 2020 el propio Loret de Mola dio a conocer en su espacio de Latinus, en los que se ve a Pío López Obrador, también hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, señalado en el reportaje como operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aunque el equipo del hoy senador niega que León hubiera tenido algún cargo en su administración.

En estos dos primeros videos, Pío López Obrador recibe los paquetes, uno en un restaurante y otro en su propia casa; sin embargo, no se manejan abiertamente las cantidades. “Aquí te traigo 400”, se le escucha decir en una de las grabaciones. “Hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando”, le pide León.

En este tercer video se observa a Martín Jesús López Obrador presuntamente en la casa del propio David León en una mesa de madera recibiendo los recursos económicos, los cuales son introducidos en un sobre amarillo.

En primera instancia, David León le entregaría 166 mil pesos en efectivo; sin embargo, éste le pidió al hermano menor del titular del Ejecutivo que le dejara 16 mil pesos para no quedarse sin nada.

Captan a hermano del Presidente recibiendo dinero
Captan a hermano del Presidente recibiendo dinero

En la conversación, David León le explica a Martinazo que es dinero de unos “ahorritos” que tiene y le adelanta que se lo anotará, pero el propio López Obrador le responde que le serán descontados.

De acuerdo con el propio Loret de Mola, esta entrega de recursos en efectivo es un modus operandi de parte de los hermanos de López Obrador para llegar a una cantidad superior. Además, asegura que dichos recursos no fueron reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las imágenes, David León, quien fuera nombrado coordinador nacional de Protección Civil del gobierno de la Cuarta Transformación, comienza a contar: “20, 40, 60, 80, 100, 120, ¿te presto 166?, ¿sí?”. “Ya está, compa”.

Primero, David León suma 166 mil pesos; sin embargo, de la suma total le resta 16 mil pesos para que él no se quede sin dinero, a lo que sin problema Martín Jesús accede.

Y primero mete al sobre 120 mil pesos y a los 46 mil sobrantes le resta 16 mil pesos.

La escena

David León viste un pantalón de mezclilla azul y una camisa verde, en tanto que Martín Jesús lleva una camisa roja con vivos
en blanco.

En la escena en video, el hermano menor del titular del Ejecutivo no deja de beber un vaso con agua mientras se lleva a cabo la operación.

Las imágenes muestran que mientras David León cuenta los billetes Martín Jesús observa a su alrededor; incluso, mira a la cámara oculta sin saber que está siendo grabado.

Después de contar los 150 mil pesos y de cerrar el sobre, David León lleva al hermano de López Obrador a conocer el resto de la vivienda y, luego de ocho minutos de recorrido, ambos regresan al comedor donde se encuentra la cámara oculta y es en ese momento cuando se efectúa la entrega del dinero.

Al despedirse, David León le pregunta que dónde se quiere hospedar; sin embargo, por la calidad del audio no es posible percibir la respuesta de Martín Jesús, pero sí le hace notar que con todos esos billetes no puede andar en la calle.

Al despedirse, Martín Jesús López Obrador acepta que los recursos son presuntamente para su hermano.

David León fue coordinador nacional de Protección Civil y fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la Cuarta Transformación; sin embargo, dicho cargo se vio obstaculizado con la difusión de los videos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses