18 | SEP | 2019
Candidatean a Mario Delgado para dirigir a Morena
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena. Foto/Archivo El Universal

Candidatean a Mario Delgado para dirigir a Morena

13/07/2019
02:28
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola ​​​​​​​
-A +A
Grupo de legisladores, gobernadores y ediles respalda su posible postulación; no es una "cargada", buscamos evitar divisiones, señalan simpatizantes

[email protected]

La posible candidatura a la dirigencia nacional de Morena del actual coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, ya cuenta con el respaldo de cerca de 200 de 259 diputados federales de este partido, así como de un gran número de senadores, algunos gobernadores y presidentes municipales en funciones y electos.

Un grupo de diputados federales se ha dedicado en los últimos días a pedir el respaldo de sus compañeros a través de una lista con sus firmas para fortalecer la posible candidatura de Mario Delgado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez, quien es uno de los principales impulsores de la eventual candidatura de Mario Delgado, confirmó que en la lista van 180 firmas, pero ha platicado con otros diputados y serán cerca de 200 los que apoyarán que Mario Delgado suceda a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia morenista.

Sergio Gutiérrez reveló que también en este proyecto hay un buen número de senadores, gobernadores y presidentes municipales, en funciones y electos, para respaldar al legislador capitalino.

“Mario Delgado es el mejor prospecto para dirigir Morena, nuestro partido necesita, en primer lugar, unidad, una persona que concilie, que dialogue, que escuche, que le dé cabida a todos, creo que el tema de las exclusiones o los grupos no debe ser, yo y muchos pensamos que Mario Delgado es la persona que puede concitar eso”, aseveró.

El legislador del Estado de México, quien es suplente del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, dijo que Mario Delgado aún no toma una definición y actualmente está en un proceso de platicar con muchos actores y palpar el ambiente, porque esto no se trata de imposiciones, sino de construir acuerdos.

“Está analizando la posibilidad, él está platicando con muchos actores, este tema tiene que ser de unidad y no puede ser de imposiciones, entonces [Mario Delgado] está platicando con muchos actores para palpar el ambiente, construir acuerdos, generar certeza, en fin, ese es el proceso en el que estamos, si se va a esto tiene que ser algo que erradique pleitos, en Morena no queremos pleitos, es algo indeseable, es el partido que está gobernando y lo que necesitamos es unirnos y fortalecerlo”, señaló Sergio Gutiérrez.

Cabe recordar que la elección para dirigente nacional de Morena será el próximo mes de noviembre, cuando termina su ciclo Yeidckol Polevnsky, quien ha manifestado su intención de buscar la reelección en este cargo. También han dicho que sí Bertha Luján, quien actualmente es la presidenta del Consejo Nacional de Morena, así como Alejandro Rojas, quien es cercano a Ricardo Monreal.

Nombres. Entre los diputados federales que ya firmaron la carta están la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier; Aleida Alavez, Sergio Mayer, Geraldine Ponce y Miguel Ángel Chico Herrera, entre otros.

Entre los senadores que también apoyan que Delgado sea el próximo dirigente están: Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Germán Martínez, Cristóbal Arias Solís, Óscar Eduardo Ramírez Águilar, Julio Ramón Menchaca Salazar, Freyda Marybel Villegas Canché y Lucia Virginia Meza Guzmán, entre otros.

De los alcaldes: Marina del Pilar Ávila (Mexicali), Célida López (Hermosillo), Gaby Gamboa (Metepec), Fernando Vilchis Contreras (Ecatepec), Luis Guillermo Benitez (Mazatlán), Juan Rodolfo Sánchez Gómez (Toluca), Oswaldo García Jarquín (Oaxaca), Sandra Luz Falcón (Texcoco), Jesús Estrada Ferreiro (Culiacán), José Humberto Arellano Núñez (Acaponeta), Vidal Llerenas (Azcapotzalco) y Raúl Armando Martínez Quintero (Iztacalco).

Cargada. Sergio Gutiérrez rechazó que este apoyo que se perfila sea una cargada y más bien es un proyecto que busca la unidad y así fortalecer a Mario Delgado, en caso de que decida ir por la dirigencia nacional.

“Yo no lo veo así, yo lo veo como unidad, más que cargada, porque es justamente lo que estamos buscando en el partido y si todos se concentran ahí, todos, todos, pues es una unidad muy importante y con mucha fuerza”, aseguró.

Considera que Mario Delgado es ideal para preparar al partido para la elección intermedia de 2021, en donde se renovará la Cámara de Diputados y hay un buen número de procesos electorales locales “y yo creo que Mario Delgado es la persona que puede llevar a cabo eso.

“Muchos diputados estamos en esa misma idea de poder impulsar una candidatura de unidad en la que Mario Delgado sería una pieza fundamental. Traemos aproximadamente 180 diputados que están en la misma sintonía que nosotros, pero hay algunos con los que no he podido hablar, porque no están aquí y hay receso; hay otros tantos que tenemos detectados como simpatizantes [con los] que no he podido hablar, yo creo que en el periodo extraordinario hablaré y este número podría ser más significativo (…) Yo calculo que sí serán cerca de 200 aproximadamente”, agregó.

Castigos. Aceptó que seguramente habrá otro número de diputados federales que apoyarán la candidatura de Bertha Luján y eso fortalecerá la competencia, pues Morena es un partido libre que dejará que sus militantes sufraguen de manera autónoma.

“Lo que no queremos son esas exclusiones, radicalismos, castigos, no podemos generar eso, definitivamente nuestro proyecto lo que pretende es evitar esas circunstancias y lo que tenemos que hacer es convencer con propuestas, con ideas con unidad, con discurso, con acercamientos y eso es lo que estamos buscando”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios