19 | OCT | 2019
Campesinos marchan contra la 4T
Las manifestaciones de ayer afectaron los accesos a la Ciudad de México, vialidades de 13 entidades, así como diversos puertos del país. ROGELIO MORALES. CUARTOSCURO

Campesinos marchan contra la 4T

09/08/2019
04:48
Astrid Rivera
-A +A
Se instalan por tiempo indefinido en Senado, Segob y Palacio Nacional; realizan protestas a nivel nacional en demanda de diálogo con el Ejecutivo

[email protected]

El Frente Auténtico del Campo (FAC) permanecerá en plantón indefinido en el Senado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y Palacio Nacional hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a sus integrantes.

A lo largo de este jueves, las organizaciones campesinas realizaron una jornada de protestas que incluyeron bloqueos a los principales accesos a la Ciudad de México, en 13 entidades y en los puertos del país en demanda de una mesa de diálogo con el titular del Ejecutivo federal para exponerle los problemas del sector, así como para pedirle mayor transparencia en el ejercicio de los recursos asignados al campo.

En el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, las cuatro organizaciones que componen el FAC —la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)— continuarán hoy con las manifestaciones. A las 7:00 horas protestarán en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al mediodía se concentrarán en el Zócalo capitalino y en el resto de las entidades tomarán la sede de las delegaciones estatales de las secretarías de Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Presidente tiene un discurso mentiroso y ofensivo. Nosotros no pedimos recursos ni que nos entreguen a las organizaciones, pedimos políticas  públicas  eficientes, transparentes, que impacten en la economía y en la productividad del sector agropecuario”, apuntó Álvaro López Ríos, líder de la UNTA.

En las protestas que se realizaron ayer participaron alrededor de 8 mil personas, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

De manera paralela, las organizaciones adheridas al movimiento El Campo es de Todos marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y senador por Morena, llamó a la unidad a todas las organizaciones agrarias, a fin de unificar la lucha para mejorar las condiciones del sector.

Max Correa, secretario general de la Central Cardenista Independiente (CCI), aseguró que no piden apoyos, sino una reunión con López Obrador para mostrarle un diagnóstico de las condiciones que enfrenta el campo, a efecto de trazar juntos una ruta para transformar al agro mexicano.

José Luis González, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), pidió al Mandatario no criminalizar  la protesta social y dar marcha atrás a la llamada Ley Garrote, que sanciona con penas de hasta 20 años de cárcel la protesta social en Tabasco.

Movilización en estados. Mientras se desarrollaban las marchas en la Ciudad de México, campesinos de al menos 13 entidades del país se unieron ayer a la jornada de protesta nacional y bloqueos.

Entre las principales vías afectadas estuvieron las autopistas Arco Norte, México-Tuxpan y la federal México-Querétaro. Campesinos de Morelos y Guerrero bloquearon la Autopista del Sol en varios tramos.

En Oaxaca, un contingente de campesinos bloqueó los accesos al aeropuerto internacional de la ciudad. En el Bajío, los manifestantes tomaron el control de la caseta de la autopista Aguascalientes-León. En Tamaulipas, los inconformes bloquearon la carretera de acceso al Puerto Industrial de Altamira y el Puente Internacional 2 de Nuevo Laredo.

La jornada tuvo saldo de un muerto, un campesino originario de Hidalgo, quien acompañaba a un grupo de manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que bloqueaba la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua.

Las protestas también se registraron en varias localidades y vías de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Con información de corresponsales

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios