Buscan reducir 50% gasto de partidos

Senadora Delfina Gómez presenta iniciativa; significará un ahorro anual de 2 mil 482 mdp
Morena en el Senado presentó la iniciativa que fue suscrita por el coordinador de los legisladores de ese partido Ricardo Monreal. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
28/09/2018
04:17
ALBERTO MORALES, VÍCTOR ORTEGA Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir 50% el financiamiento público a los partidos políticos, lo que significará un ahorro anual de 2 mil 482 millones de pesos.

En la iniciativa, suscrita por el coordinador morenista Ricardo Monreal, propone reformar el artículo 41 de la Constitución para modificar la fórmula por la que se determina el financiamiento público, al reducir de 65 a 32.5 el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se multiplica por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Con ello se podrían liberar recursos para 2019 por 2 mil 482 millones 914 mil 325 pesos, señala la iniciativa.

De acuerdo con Monreal Ávila, el monto de los recursos que se otorgan a los partidos políticos es claramente excesivo y no corresponde a la difícil situación económica y social que vive nuestro país.

Recordó que en el presente año, los partidos recibieron recursos por más de 6 mil 645 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, franquicias postales y telegráficas.

A lo que se sumaron 42 millones 963 mil pesos como financiamiento para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.

Cifra, dijo Monreal Ávila, que supera el total de recursos que anualmente se otorgan a rubros tan importantes como al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, que en 2018 ascendieron a 5 mil 788 millones de pesos.

Al presentar la iniciativa en tribuna, la senadora Delfina Gómez agregó que para 2019 el importe total para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas para los partidos políticos será de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

Gómez Álvarez aseguró que es necesario que dentro del Programa de Austeridad Republicana, también se sumen los partidos políticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS