Buscan en Senado extinción de dominio eficaz

A falta de acuerdos, tema queda pendiente para periodo extra del próximo 1 de julio

Buscan en Senado extinción de dominio eficaz
En la discusión de la ley de extinción de dominio participan todos los grupos senatoriales, así como representantes del gobierno federal. Foto/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/06/2019 00:53 JUAN ARVIZU Actualizada 04:23

[email protected]

El Senado instaló una mesa de diálogo entre legisladores y funcionarios a fin de dirimir diferencias en torno a las disposiciones que tendría una ley nacional de extinción de dominio, instrumento del que México carece para golpear de manera eficaz el poder financiero de la delincuencia organizada.

Por la falta de acuerdos, el tema quedó pendiente en el periodo extraordinario de sesiones de esta semana, el cual quedó abierto, a fin de que se trabaje en un proyecto que produzca resultados.

A la mesa de discusiones han sido llamados representantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia, de las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Participan representantes de las bancadas senatoriales, en un esquema de búsqueda de consensos que ya se emplearon en las leyes de la Guardia Nacional. Esta materia deberá estar lista para que se presente en la sesión extraordinaria a la que el presidente del Senado convocó para el lunes 1 de julio, junto con otros asuntos.

De una manera novedosa, sin dictámenes, el martes de esta semana, el Senado abrió su segundo periodo extraordinario de sesiones del actual receso legislativo. Sólo se contó con el consenso de los grupos para ratificar el T-MEC, documento que no es susceptible a modificaciones de los congresos de los países socios.

La aplicación de la extinción de dominio ha tenido pobres resultados. En este primer año legislativo ha faltado reducir las divergencias que exponen legisladores y funcionarios.

Actualmente se cuenta con una iniciativa de seis títulos, 22 capítulos y 368 artículos a revisión en la mesa de discusiones coordinada por el presidente de la Comisión de Justicia, el Julio Menchaca.

Participan legisladores de cada grupo senatorial, los coordinadores de MC, Dante Delgado Rannauro, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI), así como Damián Zepeda Vidales (PAN).

A los trabajos que servirán para concretar la ley reglamentaria, se suma el senador Germán Martínez Cázares (Morena), quien con ello se reincorpora de manera plena a las tareas legislativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien tiene la tarea de convocar a los acuerdos legislativos, destacó la importancia de la legislación reglamentaria de la extinción de dominio.

Los senadores, dijo Monreal, compartirán el análisis con autoridades para recibir sus argumentos y contrapropuestas y así contribuir a legislar un “instrumento eficaz para la persecución de los delitos, sobre todo para la extinción de dominio de bienes obtenidos de actividades ilícitas”.

Comentarios