Los gobernadores de la Alianza Federalista alertaron que se les pretende hacer un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para 2021, lo que representa -8.92% a los recursos aprobados para las entidades en 2020; adelantaron que solamente estarían dispuestos a aceptar una disminución de 0.3% del gasto neto total.

Al reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (PRI); Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), y Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), dijeron que esperan un acuerdo y que sean escuchados por los diputados federales, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

De lo contrario, alertaron que analizan la opción de salirse del pacto fiscal, que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos para 2021 y esto solamente tendría que ser aprobado por los Congresos locales para ser una realidad, debido a que la Ley de Coordinación Fiscal no está sustentada en ningún artículo constitucional.

“Son opciones legales que se tienen, hay que tomar en cuenta que la Ley de Coordinación Fiscal no tiene un sustento constitucional y siempre existe la opción de que sean los Congresos, que son los que tienen la facultad, los que determinen si un estado se sale del pacto fiscal, esa es una de las opciones que se tiene y por supuesto que vamos a tener que valorar todos los escenarios”, amagó el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.

En un documento entregado a la Junta de Coordinación Política, los gobernadores pidieron resarcir en el Presupuesto de Egresos 182 mil millones de pesos, pues de aprobarse como se encuentra el proyecto, tendrían recortes en salud (75 mil millones); salarios (6 mil 557 millones); participaciones a entidades y municipios (62 mil 401 millones); aportaciones para entidades (8 mil 802 millones) y de convenios (30 mil 171 millones).

Por ello, los gobernadores pidieron que se mantenga sin cambios presupuestarios reales respecto del Presupuesto de Egresos de 2020, pero en caso de reducirse, que este decremento esté más acorde al de 0.3% del gasto neto total y equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre las entidades, en atención a la crisis económica y sanitaria.

El gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, dijo que representaban a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista y su presencia en San Lázaro fue para pedir un presupuesto responsable, además de que se vean todas las consecuencias que tendrían las entidades federativas para el año próximo de seguir la pandemia y de continuar aportando los recursos que hasta ahora brindan.

En este contexto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), exigió que se haga un ajuste a los programas prioritarios del gobierno federal, “bien podría hacerse un ajuste: hablamos del Tren Maya, Dos Bocas, el aeropuerto que hoy por hoy no son los temas importantes. Hoy lo que más importa es cuidar la salud y salvar vidas.

“Tendríamos que dejar de hacer muchas cosas (…) Pero los que van a entrar en una crisis mayúscula son los municipios; de por sí no tienen recurso para funcionar, con el recorte éste, olvídate, imposible. Los municipios de por sí ya están muchos en quiebra y ahí vamos los estados también por el mismo camino, resultado de un esquema centralista y de un manejo discrecional de la hacienda pública”, afirmó el gobernador.

Sobre el llamado insistente que le han hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador para reunirse y discutir la distribución de recursos, Silvano Aureoles dijo que ellos no han insultado al Presidente, a diferencia de él que “le dijo a Fox: ‘Cállate chachalaca’; que le puso al presidente Calderón ‘el comandante Borolas’; y a los del gobierno de Peña les decía: ‘Señoritingos’, nosotros nunca lo hemos ofendido ni le hemos faltado al respeto, ese es un pretexto para no recibirnos, eso de la investidura presidencial, con mucho respeto, no es argumento”.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier (Morena), señaló que los gobernadores, al presentar ante la Cámara de Diputados la Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021), nutren el trabajo legislativo en la materia desde la visión de quien pueda estar de acuerdo o no.

“Para la Junta de Coordinación Política, este ejercicio nos permite reafirmar el compromiso que tenemos con un país democrático, republicano y donde el diálogo en la Cámara de Diputados sea lo que distinga como debe ser”, dijo.

Ignacio Mier Velazco refirió que la propuesta de los gobernadores será analizada, revisada y seguramente se integrará a los argumentos del debate del Presupuesto de Egresos del próximo año, que se llevará a cabo entre los grupos parlamentarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses