Sevilla, España.— El expresidente del gobierno español, José María Aznar, se burló ayer de la petición que hizo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que España se disculpe con los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.

“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España, con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores, estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, recalcó durante la Convención Nacional del Partido Popular (PP), principal fuerza opositora española.

Después cargó contra el presidente mexicano: “Se han cumplido 200 años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena, y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla, y Obrador, de Santander”, ironizó ante su interlocutor, Pablo Casado Blanco, líder del PP.

Aznar aseguró que hoy “el nuevo comunismo de allí [Latinoamérica] se llama indigenismo” y advirtió que “sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos”. Agregó que los indígenas fueron protegidos por las leyes españolas de Indias.

“Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted [López Obrador] no estaría allí, ni se podría llamar como se llama. Ni podría haber sido bautizado ni podría haberse producido la evangelización de América”, insistió.

Hace unos días, López Obrador acusó a España de soberbia por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

Después de que López Obrador envió, en marzo de 2019, una carta al rey Felipe VI en reclamo de disculpas, la Corona respondió señalando que lamentaba profundamente y rechazaba con firmeza los argumentos del Presidente mexicano.

El 26 de septiembre, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, quien criticó los “populismos y los indigenismos” que, según ella, se han apoderado de varios países latinoamericanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses