Los gobiernos de México y Guatemala acordaron atender de manera conjunta la crisis de migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niños y adolescentes acompañados y no acompañados en su frontera común.

Presidencia de la República informó en un comunicado que también acordaron facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

El gobierno de México ha señalado que es grave y un foco rojo el problema de los niños migrantes no acompañados, porque son usados por los traficantes de personas para ingresar a Estados Unidos.

En reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine a las instituciones y apoye a las familias de las víctimas de Camargo, Tamaulipas, en el proceso de reclamación para la reparación del daño conforme a las leyes mexicanas.

Ambos mandatarios acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna Patria, que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.

“Los jefes de Estado y sus comitivas sostuvieron un encuentro en el que abordaron los principales temas de interés de agenda y constataron el sólido nivel de entendimiento y fraternidad existente entre ambos países, alcanzado gracias a un diálogo franco y abierto basado en el respeto mutuo”, dijo Presidencia.

Señaló que los mandatarios reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, por lo que es importante potenciar el desarrollo, en particular en la región fronteriza, para evitar situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Los presidentes López Obrador y Giammattei Falla fueron testigos de honor en la firma de una carta de intención entre ambos gobiernos para aplicar en el país vecino los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México y Guatemala para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, dijo López Obrador.

De esta manera, en Guatemala se aplicarán los programas para sembrar árboles frutales y maderables a campesinos guatemaltecos, quienes recibirán a cambio un pago, mientras que también se aplicará un programa para los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para que se capaciten en un empleo y reciben a cambio una beca mensual y seguro médico.

El presidente López Obrador invitó a Giammattei Falla a realizar una visita de trabajo a México el pasado lunes y martes.

El lunes participó como invitado de honor en la Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde el mandatario guatemalteco fue reconocido como huésped distinguido de Quintana Roo.

Ayer, según Presidencia, los jefes de Estado y sus comitivas abordaron los principales temas de interés de agenda y constataron el sólido nivel de entendimiento y fraternidad entre ambos países, alcanzado gracias a un diálogo franco y abierto, basado en el respeto mutuo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses