16 | SEP | 2019
Aspirantes a fiscal garantizan autonomía
Eva Verónica de Gyves, ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF (cuarta de izq. a der.) y aspirante a encabezar la Fiscalía, afirma que el nuevo organismo deberá estar al mando de las investigaciones no la Guardia Nacional.

Aspirantes a fiscal garantizan autonomía

18/01/2019
04:49
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado; hoy se presenta el dictamen al pleno para elegir uno de 3

[email protected]

El Senado recibió del Ejecutivo federal la terna de candidatos a fiscal General de la República, —Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyves Zárate Alejandro Gertz Manero, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como incorruptibles—, quienes se presentaron a comparecer en comisiones para ocupar el cargo y que manifestaron tener la capacidad de actuar con autonomía.

En sus respuestas los tres se manifestaron en contra de la impunidad en casos de corrupción de gobiernos anteriores, de eventuales acuerdos y decisiones de “punto final”. Se pronunciaron por actuar con base en la ley y defender la figura de la fiscalía con la procuración de justicia.

Por separado, los candidatos se sometieron al escrutinio de las ocho fuerzas políticas.

La Comisión de Justicia, que preside Julio Menchaca (Morena) presentará este viernes al pleno un dictamen sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna, que a su vez serán llamados a formular una presentación del cargo que quieren asumir, y enseguida, con dos terceras partes de la votación por cédula, será electo el primer fiscal. Con ello se agotarían los asuntos del periodo extraordinario.

En el primer turno, Bernardo Bátiz aseguró: “No voy a ser un fiscal carnal, se los aseguro, voy a ser un fiscal que sirva a la colectividad”, y se manifestó a favor de que esta figura no sea un órgano autónomo del Estado, porque fragmentar el poder del Ejecutivo vulnera la gobernabilidad.

Garantizó cumplir la responsabilidad “sin enemigos ni amigos políticos”. El ex procurador de Justicia del Distrito Federal en el sexenio de López Obrador dijo que siempre actuó con libertad, de manera ética y responsable, con apego a la ley. Afirmó: “Buscaré la verdad y la aplicación de la ley en toda carpeta de investigación abierta”, entre ellas Odebrecht y la Estafa Maestra.

En segundo turno compareció Eva Verónica de Gyves, quien sostuvo que la fiscalía debe estar al mando de las investigaciones de hechos, no la Guardia Nacional.

“Yo no estoy en contra de la Guardia Nacional, lo que digo es que el Ministerio Público debe tener el mando, porque se pueden caer los asuntos” a causa de que no sean debidamente sustentados, y ello “no nos conviene a nadie”.

Manifestó que la fiscalía debe dar al ciudadano certeza y seguridad, y explicó que dicho órgano “no es un arma para perseguir a nadie”, pues debe ser siempre imparcial. Expresó que la Fiscalía General de la República tiene autonomía en su diseño.

Alejandro Gertz, quien esta encargado de la PGR, dijo que “se debe revertir la impunidad en la que 99% de los delitos que se cometen no reciben una sanción, esa es la realidad en la que nosotros tenemos que enfrentar un cambio de una estructura y de una institución como es la fiscalía”.

Expuso que “el ofendido no tiene derecho claro y firme de participar en su defensa”. En el actual estado de cosas, “los litigantes le pedimos al Ministerio Público casi con humildad para que nos haga caso, y que nos dé información es casi un milagro”.

Otro de los grandes rubros de su programa es el combate a la corrupción: “Nada más favorable para estas prácticas que la falta de información, la oscuridad, la secrecía”, afirmó.

Sobre su autonomía en el cargo, Gertz Manero subrayó: “Yo he servido en la defensa del Derecho. La autonomía la traigo grabada y no podría hacer de otro modo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios