Lealtad y discreción eran parte de “la mística” de los agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), así quedó asentado en el documental “Así es la Dirección Federal de Seguridad” realizado en 1981 y que EL UNIVERSAL dio a conocer en julio de 2008.

En ese filme hecho a solicitud del entonces presidente José López Portillo , “ex profeso para su consumo” muestra cómo los agentes tenían seis meses de entrenamiento, entre pruebas sicológicas, acondicionamiento físico y pruebas de tiro.

En otra de las escenas se observa cómo los miembros de la policía política se “disfrazaban” para cambiar su fisonomía e infiltrarse en tareas de inteligencia o contrainteligencia.

Se trata de un recorrido detallado de 53 minutos por las instalaciones de la extinta DFS, en Plaza de la República número 20.

En contraste, los agentes del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional ( Cisen ) parecen tener olvidada la discreción, contrario a los agentes de la DFS, muestra de ello fue el incidente reportado por el aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

A través de un video difundido en redes sociales, el panista denunció que era seguido por uno de estos elementos. Este miércoles se informó que por no reportarlo, fue suspendido un subdelegado del Cisen en Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses