Arremeten contra la PF; no está a la altura: AMLO

09/07/2019
|
02:32
|
Misael Zavala y Diana Lastiri
Arremeten contra la PF; no está a la altura: AMLO
Acompañado por legisladores y funcionarios federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores a cerrar filas “para enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia”. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Arremeten contra la PF; no está a la altura: AMLO

09/07/2019
02:32
Misael Zavala y Diana Lastiri
-A +A
Policía Federal, sin motivos para manifestarse, reafirma el Presidente; se respetarán derechos laborales de todos los elementos, asegura Durazo

[email protected]

Durante la 44 edición del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, arremetieron en contra de la Policía Federal, al decir que es una corporación que no está a la altura de las circunstancias y, en lugar de mostrar disciplina, se ha rebelado.

Al exhortar a cerrar filas a legisladores, funcionarios federales y a los gobernadores que asistieron a la reunión en Palacio Nacional, el Mandatario federal reafirmó la convicción de que es necesaria la Guardia Nacional.

“[Es] lo que nos hacía falta: tener una institución como la Guardia Nacional. Hace poco se produjo un conflicto en la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela y toma las calles”, expresó.

Reiteró que no existe ningún motivo para manifestarse, porque no se está despidiendo a ningún elemento ni se les baja el sueldo.

López Obrador pidió a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad unirse en torno al país: “Tenemos que cerrar filas para enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia”.

Durante el consejo, en el que se aprobó un nuevo modelo policial, el cual deberá operar en coordinación con la Guardia, Durazo Montaño coincidió en que “las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta. Sin disciplina ni mando, no se puede hablar de una institución de seguridad”.

Aclaró que todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional o en las diversas opciones laborales, respetando plenamente sus derechos laborales. Afirmó que el nuevo organismo de seguridad no está previsto con una visión centralista ni como la solución definitiva al problema de inseguridad.

Pidió a todos los miembros del Consejo Nacional de Seguridad construir un solo frente para la violencia y avanzar juntos sin repartir culpas ni eludir responsabilidades, “sin echarnos la bolita unos a otros”, destacó el secretario.

Regaño del Ejecutivo. Ante los gobernadores que asistieron al Consejo Nacional de Seguridad, López Obrador lanzó un regaño al aire a las autoridades que, dijo, sólo usan las declaratorias de emergencia para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios, así como no utilizar la ayuda con fines electorales.

“Para todo [lo que sucedía] era declarar emergencia, así se podían comprar miles de catres pagando dos, tres veces más lo que costaban, o colchonetas, láminas, despensas. Entonces, [es necesario] actuar con eficacia y con honestidad para que llegue la ayuda realmente y no utilizar el apoyo como también se hacía antes, con propósitos electorales”, criticó; además, destacó que se almacenaban las despensas para esperar la época de elecciones.

Se va contra jueces. En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció que revelará los nombres de jueces que han otorgado amparos indebidos para frenar los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas.

“Lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado. Lo mismo [haré con] los amparos en las obras del aeropuerto, la refinería, el Tren Maya. Estamos cumpliendo con todo, pero si hay intereses creados, pues tenemos que darlo a conocer”, comentó.

Afirmó que dará los nombres en Palacio Nacional, además de enviar un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para explicarle el caso de un amparo que otorgó un juez a una persona relacionada con el delito de tortura.

Sin mencionarlo explícitamente, el Ejecutivo se refiere al caso de Carlos Gómez Arrieta, quien —según López Obrador— ya le fue concedido un amparo. El exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán es investigado por el caso recién revelado de tortura a un presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Presidente afirmó que, pese a resistencias y sabotaje legal, la Cuarta Transformación continúa.

Adelantó que hablará con los opositores de la termoeléctrica de la Huexca, Morelos, y otros paros en gasoductos, “se pierde y pierde el pueblo con las multas que debe pagar el gobierno a las empresas”, mencionó.

Recordó que antes los expresidentes guardaban silencio y no intervenían en la política. Sin embargo, sin mencionar a los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguró que no ve mal que participen en la vida pública del país. “Ahora participan, no lo veo mal, son otros tiempos”, expresó.

En redes sociales, el Titular del Ejecutivo federal informó que la UNAM comenzó a elaborar 104 proyectos con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos para el mejoramiento urbano de colonias pobres localizadas en zonas turísticas y fronterizas del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios