politica@eluniversal.com.mx

Gobernadores, líderes y coordinadores parlamentarios del Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y MC, se reunieron ayer con la finalidad de alistar un bloque legislativo que llegue unido a la aprobación del Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados.

Diversas voces confirmaron a EL UNIVERSAL que en la reunión, en el exclusivo University Club de la Ciudad de México, se trataron temas como la discusión del Paquete Económico, que incluye Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018; además de la posibilidad de ampliar el catálogo de delitos que ameritan presión preventiva, y la ley de seguridad interior.

Al encuentro asistieron los gobernadores panistas de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Baja California, Francisco Vega de la Madrid. Además, los coordinadores de Acción Nacional en el Senado, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

Por parte del PRD acudieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, arropados por sus coordinadores parlamentarios en la Cámara Alta, Luis Sánchez, y en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, así como el vicecoordinador Jesús Zambrano.

En cuanto a Movimiento Ciudadano (MC) acudieron el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el coordinador en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda.

La reunión estuvo encabezada por los presidentes partidistas Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC).

Consultada al respecto, la lideresa y senadora perredista detalló que el objetivo del encuentro fue tratar temas legislativos, principalmente caminar en bloque en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el cual es un punto que está en puerta en la Cámara de Diputados.

“Lo hemos venido haciendo [ir en bloque legislativo], es continuar con el bloque, con el trabajo del Frente Ciudadano por México. La idea [de la reunión] es conocer y hablar sobre varios temas, pero lo que está en puerta ahora es el asunto del Presupuesto. Es un poco la idea de que nos platiquen cómo están viendo la situación, en algunos casos. El desastre [por el sismo] otra vez, varios de ellos, los que lo vivieron ahí”, dijo.

Barrales sostuvo que la reunión es parte de una agenda que el PRD ha desarrollado con el Frente Ciudadano por México, ya que hace unos días los líderes informaron que una de las etapas es construir acuerdos a largo plazo para un gobierno equilibrado.

“En esta ocasión es la reunión con nuestros gobernadores, con varios. Fue una reunión más informal, de diálogo”, expresó la senadora.

Otra fuente indicó que en el tema de seguridad interior, tanto los presidentes de los partidos como los coordinadores parlamentarios coincidieron junto con los gobernadores en atender también el tema del Mando Mixto y decidieron formar grupos de trabajo para sacar los tres temas.

“Revisamos la agenda ya presentada ante medios, pero ahora con los gobernadores y el alcalde, porque en el caso de la Ley de Seguridad Interior y el catálogo de los delitos, los gobernadores tienen una visión influenciada por el gobierno federal, sobre todo en esa ley, con la intención de avalarla y darle otra condición a las Fuerzas Armadas, pero lo que no queda claro es de cuál propuesta les han hablado, porque todavía no hay un dictamen”, dijo uno de los asistentes al encuentro de ayer en el University Club.

Los legisladores externaron que lo que imperó es la necesidad de transitar juntos en todos los temas, pero de entrada, en esos tres: “Hicimos un compromiso interno, junto con los gobernadores de ir juntos”, refirió uno de los asistentes, quien confirmó que habrá otros encuentros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses