nacion@eluniversal.com.mx

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ómbudsman (IIO) manifestaron su apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que ésta ha sido blanco de críticas por parte de Andrés Manuel López Obrador.

A través de dos cartas que enviaron al presidente de la CNDH, los dirigentes de esas instituciones externaron su preocupación por los comentarios que el Jefe del Ejecutivo federal ha hecho sobre el organismo autónomo, por ejemplo, que no tiene calidad moral.

“La magistratura moral es la principal fuente de autoridad de nuestras instituciones, de modo que cualquier anotación en este sentido resulta de gravedad”, indicó Carlos Alfonso Negrete Mosquera, presidente de la GANHRI.

Agregó que está al tanto del conflicto generado por la recomendación 29/2019, donde la CNDH expuso las consecuencias de haber cambiado las reglas de operación de las estancias infantiles, e hizo un llamado al gobierno para que dialogue sin conflictos con el organismo autónomo, el cual “está acreditado con clase A por su cumplimiento de los Principios de París y es miembro de nuestra alianza”.

Negrete Mosquera subrayó que si bien las diferencias entre funcionarios son importantes en las democracias, se deben promover espacios de discusión e interlocución para generar acuerdos.

Por su parte, el IIO, institución conformada por 200 instituciones independientes de derechos humanos, aseguró: “Las instituciones de ómbudsman son la esencia de la democracia y forman parte integral de la realidad constitucional. En un Estado de derecho es de interés público el respeto y el apoyo del mandato de independencia del ómbudsman”.

Aseveró que una de las principales tareas de las personas que ocupan ese cargo es emitir recomendaciones para asegurar el respeto de los derechos humanos, además de que esta labor no debe ser descalificada por ningún funcionario.

“Es inevitable que en el desempeño del trabajo del defensor del pueblo se produzcan recomendaciones que sean críticas de las acciones de los órganos gubernamentales. En una democracia existe la expectativa de que tales críticas sean consideradas y puestas en práctica”, señaló el IIO.

La carta que la CNDH recibió fue firmada por su presidente, Peter Tyndall; el secretario general, Werner Amon, y la presidenta de la región Caribe y América Latina, Victoria Pearman.

En el apoyo a la CNDH se unieron los ómbudsman de África, Asia, Asia Austral y el Pacífico, Caribe, América Latina, Europa y América del Norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses