politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que estará presente en la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en Francia el 12 de diciembre próximo, en donde las naciones buscarán movilizar los financiamientos públicos y privados para hacer frente al problema.

El Presidente recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al ministro para Europa de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a quien manifestó el apoyo de México en el combate al cambio climático.

Durante el encuentro, el presidente Peña Nieto confirmó su participación en la Cumbre de París, en la cual también se deberán identificar los proyectos concretos que se apoyarán para hacer frente al cambio climático.

En julio pasado, durante la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, en la que participó Peña Nieto, el mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció la celebración de una cumbre sobre financiamiento a la lucha contra el cambio climático, que se efectuará el 12 de diciembre próximo, cuando se cumplen dos años de la aprobación del Acuerdo de París sobre el Clima.

El tratado de París sobre cambio climático señala que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. Indica, además, que los países ricos deben dar apoyo financiero a los demás, para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Dos naciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no firmaron el acuerdo: Nicaragua y Siria. En junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del Acuerdo de París.

El presidente Peña Nieto manifestó a Jean-Yves Le Drian el apoyo a Emmanuel Macron en la lucha contra el cambio climático.

Peña Nieto reiteró al ministro francés el respaldo de México al liderazgo del presidente Macron en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la Cumbre de París que tendrá lugar el 12 de diciembre próximo.

Agradecimiento a Francia. Durante el encuentro del presidente Peña Nieto con Jean-Yves Le Drian, se informó, el Presidente de México agradeció las muestras de solidaridad y cercanía del pueblo y gobierno de Francia con el territorio mexicano, luego de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Añadió que se tocó el tema de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, en donde Le Drian expuso la voluntad de Francia por apoyar a México en el proceso. El presidente Peña Nieto expuso el interés mexicano de que las negociaciones del acuerdo concluyan este año.

Peña Nieto y Le Drian se reunieron con algunos miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el relanzamiento de este órgano: “El Presidente de México destacó la importancia que el gobierno mexicano atribuye a este foro de consulta que reúne a personalidades de los ámbitos público y privado, y que ha emitido recomendaciones para impulsar destacados proyectos de cooperación”, se informó.

Llamada con John Kerry. Ayer el presidente Peña Nieto también tuvo una conversación telefónica con el ex secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien dialogó sobre diversidad biológica, particularmente sobre la protección de la vida marina.

Kerry es el presidente del Consejo Global de Asesoría del Bank of America, que analiza el impacto del cambio climático, la pobreza y los desafíos del siglo XXI, entre otros.

La Presidencia dio a conocer que durante la conversación, Kerry hizo un reconocimiento al cumplimiento de México con las Metas de Aichi, en específico la de protección en superficie marina (10%) superándola en más del doble: “Al establecer 70 millones de hectáreas de zonas protegidas en áreas marinas (casi 23%), así como zonas de refugio pesquero.

Destacó el proyecto de decreto de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional Marino”.

El Jefe del Ejecutivo federal reafirmó el compromiso con la biodiversidad y dijo que con la declaratoria de parque nacional, Revillagigedo será la zona protegida más grande de América, y al quedar libre de pesca, la región de 14.8 millones de hectáreas será una incubadora y santuario para las especies marinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses