Suscríbete

ANUIES respalda acciones de la UNAM contra actos de violencia

Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior aseguró que estos actos intentan afectar la vida universitaria y académica de la institución

Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior aseguró que estos actos intentan afectar la vida universitaria y académica de la institución
El 3 de septiembre, presuntos porros agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco frente a Rectoria de la UNAM. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 05/10/2018 17:14 Redacción México Actualizada 17:16

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó el respaldo de la asociación a las acciones que el rector Enrique Graue Wiechers ha realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México para erradicar los actos de violencia que se han registrado en la UNAM.

Al participar en la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el titular de la ANUIES aseguró que estos actos intentan afectar la vida universitaria y académica de la institución.

En reunión con medios al salir del encuentro que se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, reafirmó que el pliego petitorio de la Asamblea Interuniversitaria  se responderá la próxima semana. 

Antes, en la reunión, el rector de la máxima casa de estudios del país aseguró que las universidades públicas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país y es obligación de todos preservarlas, cuidarlas y mejorarlas e indicó que es necesario que la universidad pública cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas, además de explorar nuevas formas para mejorar la calidad de la educación que imparte, en un clima propicio.

Destacó que es necesario reforzar la gratuidad de la educación y mejorar la seguridad.

Al tomar la palabra, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, detalló que en la actual administración federal, la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, y el mayor esfuerzo de crecimiento recayó en las instituciones públicas.

“Hoy, estas instituciones enfrentan grandes desafíos: su financiamiento y la consolidación de la calidad y pertinencia de sus programas. Si se pretende alcanzar el 50% de cobertura para el 2024, se requeriría incorporar 160 mil estudiantes más cada año e invertir más de cinco mil 300 millones de pesos adicionales a los que actualmente se destinan”.

Comentarios