Guelatao, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tomó la decisión de reducir los precios de las gasolinas porque ahora está costando menos su importación y esta acción ayudará a fortalecer la economía popular frente a la crisis por el

“¡Ánimo! A pesar de la que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina, porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad”, dijo en un video en Twitter.

Al hacer una parada en una gasolinería durante su gira de ayer por Oaxaca, el Ejecutivo aceptó que la caída del precio del petróleo afecta la economía nacional, ya que se compra gasolina, pero refirió que no todo son malas noticias en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Ahora, con esta crisis que produjo la pandemia, bajó el precio de las gasolinas y por eso se tomó la decisión de bajar su precio”, comentó, al tiempo que afirmó que con esta acción cumplió con la promesa de no aumentar el costo de los combustibles, porque “cuando aumenta [el precio de] la gasolina hay carestía, aumenta todo”.

López Obrador aseveró que el precio de los hidrocarburos ha caído debido a las disputas entre Rusia y Arabia Saudita en la producción del combustible. En México, desde la liberación de las gasolinas con la reforma energética de 2014, el gobierno federal no decide el precio de este combustible. Lo que determina el precio de la gasolina son las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, costos de logística, impuestos y los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio.

Acelerar el T-MEC

Desde Oaxaca, el presidente López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar la recuperación económica por la crisis generada tras la caída de los precios del petróleo y la pandemia del Covid-19.

“Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y en especial ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”, comentó el Mandatario.

En su segundo día de gira de trabajo por la entidad y acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el republicano que dio a conocer en sus redes sociales, en la cual le agradeció que alcanzaron un acuerdo para no cerrar de manera total la frontera norte.

En Guelatao, cuna del expresidente Benito Juárez, López Obrador aseveró que venía a este municipio a recordar de manera respetuosa al Benemérito de las Américas, también “a nutrirme de su fortaleza espiritual. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que aquellos que apuestan a que la emergencia sanitaria por la epidemia se convierta en crisis, zozobra y muerte serán juzgados por la historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses